fbpx
Cerrar

Economistas proyectan alza del desempleo sobre 10% ante estallido social

A las cifras negativas del último Imacec y la caída de pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico del país, se sumaron la estadísticas de despedidos desde el 18 de octubre; en total, 79.532 personas, según la Dirección del Trabajo.

Por lo mismo las proyecciones de los expertos no son positivas, considerando que son las micro y pequeñas empresas las más afectadas en su producción.

El director del Área Consultoría de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, dijo que siendo optimistas las próximas cifras de desempleo podrían estar entre un 10 y 12%.

El director del Centro de Estudios y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, dijo que los últimos meses del año podrían llegar al 10% motivada por las pésimas cifras de confianza de consumidores y productores.

La ministra del trabajo, María José Zaldivar, fue más cauta, llamó a cuidar el lenguaje sobre estas proyecciones y aseguró que están intentando evitar llegar a estos temidos dos dígitos.

Esta mañana, en las afueras de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), en Santiago Centro, conversamos con quienes fueron a tramitar su seguro de cesantía y nos explicaron los motivos de sus desvinculaciones.

Dentro del denominado “Plan de protección del empleo y recuperación económica” está la modificación de la Ley del Seguro de Cesantía; sin embargo, no hay fecha clara de su ingreso al Congreso, de hecho la ministra del trabajo dijo que pretenden presentarlo lo antes posible.

En ese contexto, este jueves a las 9:00 horas, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará, a través de su página web, los Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra correspondiente a octubre de este año.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top