fbpx
Cerrar

Carabineros reporta casi 400 sumarios por violación a DDHH y llama a entregar más antecedentes

La directora Suplente de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Sosa, informó que ya se entregó un reporte al Ministerio del Interior, en que se abordan los cuestionamientos y sugerencias del duro diagnóstico de Human Rights Watch (HRW).

Entre otras cosas, destacó que se han abierto ya cerca de 400 sumarios por casos como los denunciados.

LA HRW acusó a fines de noviembre graves violaciones a los Derechos Humanos en Chile e incluso recomendó una reforma policial.

Ante lo esgrimido en el reporte de HRW, Sosa indicó que “hemos admitido las recomendaciones, las hemos valorado absolutamente, y también que hemos expresado nuestra voluntad de trabajar con los organismos persecutores con la mayor transparencia para poder determinar las situaciones que allí se mencionan”.

Sin embargo, deslizó que “en muchas de las denuncias” del reporte faltaba información, por lo que llamó a las personas que tengan datos sobre éstas “que las hagan llegar por los canales adecuados porque nuestra intención es actuar con la mayor transparencia con la ciudadanía y colaborar con los organismos persecutores”.

En esta dirección, acotó que “ya hemos iniciado al rededor de 400 sumarios administrativos tendientes a esclarecer estas situaciones”.

“Sólo queda manifestar nuestro irrestricto compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos y también con nuestra obligación constitucional del mantenimiento del orden público”, concluyó.

Más temprano en la jornada, Carabineros cuestionó el reporte de Human Rights Watch contrastándolo con sus propias cifras, lo que más tarde fue refutado por el director para las Américas del observatorio, José Miguel Vivanco.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top