fbpx
Cerrar

Comité técnico de DDHH del Gobierno espera tener en 2 semanas informe sobre actuar de Carabineros

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, adelantó que para el 20 de diciembre el Gobierno espera tener un primer informe “que nos permita abordar la forma como se se están llevando adelante las actuaciones de Carabineros en relación con temas de Derechos Humanos”.

Así lo anunció tras la primera sesión del Comité Técnico Asesor Interministerial de Derechos Humanos efectuado este martes, en que se discutieron lineamientos y metodologías que se busca aplicar en esta materia para el actuar de las instituciones del Estado.

Últimamente, indicó el secretario de Estado, este aspecto del trabajo de Carabineros “ha sido muy cuestionado, hay muchas denuncias, hay investigación en el Ministerio Público, resoluciones de los tribunales, pero lo que queremos es, desde la perspectiva nuestra que es más normativa, ver como se evalúa esto y qué correcciones se pueden hacer a la luz de estos hechos”.

Para ello, se convocará “la participación de mucha gente (para) poder rápidamente ayudar a que los temas de derechos humanos y las actuaciones de carabineros anden de la mano”.

Asesores en DDHH

La conformación de este comité fue anunciada el 22 de noviembre pasado, y participarán representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de la Defensoría de la Niñez, de Unicef, la Organización Mundial de la Salud, además de académicos, centros de estudios y otros especialistas.

Encabezados por la Subsecretaría de Derechos Humanos trabajarán en lo evidenciado por el reporte de Human Rights Watch (HRW) respecto de las deficiencias de Carabineros, así como las advertencias y sugerencias planteadas por el organismo internacional.

Asimismo, se espera que esta jornada Carabineros presente un informe sobre lo expuesto por HRW, mientras que para este miércoles está citada la comisión coordinadora del sistema de justicia penal, “en donde vamos a evaluar como están funcionando las instituciones”, indicó el ministro.

“¿Está funcionando el sistema bien? esta es la respuesta que queremos darle para tranquilidad ciudadanía”, explicó. Consultado sobre qué hará el Gobierno si se encuentra con resoluciones que no considere lo suficientemente duras para casos graves, indicó que “vamos a oír, vamos a conversar y vamos a evaluar en su momento qué opinión nos corresponde dar”.

“También tenemos que tener cuidado de no ir más allá de lo que nos toca, son organismos autónomos respecto de los cuales el Gobierno debe procurar que actúen pero no debe necesariamente interferir en ese procedimiento”, sostuvo.

Los otros informes

Según explicó la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, tras recibir y analizar los reportes del Alto Comisionado de DDHH de la ONU, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional van a “trabajar en términos de cómo hacer que las situaciones que hemos vivido no se vuelvan a repetir”, enfocándose tanto en los protocolos como en las medidas que se pueden tomar para que éstos se cumplan.

Para ello, recibirán hasta el viernes propuestas de funcionamiento, tras lo cual esperan la próxima semana aprobar los lineamientos.

La jefa del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Sosa, acotó que “se están viendo los últimos detalles” del informe de dicha institución, para el cual “nos pidieron información respecto de las recomendaciones de Human Rights Watch”, sin incluir información de los sumarios, debido a que éstos tienen sus tiempos de tramitación.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top