fbpx
Cerrar

Felipe Kast reconoce falencias en Carabineros tras informes de derechos humanos

19 de noviembre de 2018/SANTIAGO Integrantes del Comité Político, se retiran tras el término de la reunión. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Con 22 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó en general la ley antiencapuchados en el contexto de una sesión especial. Tras esto, la iniciativa regresa a la Comisión de Seguridad para enfrentar la votación en particular.

Además, durante la misma noche del miércoles, los senadores firmaron un acuerdo por la paz, los derechos humanos y orden público para encaminar al país a un proceso de reunificación social. También, se instó al Gobierno a implementar una agenda de cambios estructurales profundos.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el senador Felipe Kast destacó los avances en materia de una nueva Constitución, pero reconoció que “el gran talón de Aquiles pendiente tiene que ver con ganarle la batalla a los delincuentes y narcos que tienen de rodilla a nuestra sociedad”.

“Por eso creo que el acuerdo ayer de los senadores tiene un valor de comprometerse a sacar en tiempo récord aquellas iniciativas que impidan que ocurra lo que estamos viendo: carabineros toman detenido a quienes saquean y rompen todo, y salen libres a las pocas horas”, añadió.

Kast también señaló que “el acuerdo aquí es respetar los derechos humanos y respetar la seguridad ciudadana no tienen por qué ser cosas contradictorias. Esa es justamente la burbuja que tenemos que quebrar”.

Sobre el proyecto de ley antiencapuchados, Kast explicó que “la ley es bien específica en esto. Una persona que ande con un pasamontañas haciendo deportes no tiene ningún problema y tampoco se le puede detener. Lo único que hace esto es que agrava la falta cuando alguien hace un delito con capucha. Es una multiplicación de efectos, no es simplemente la capucha lo que hace el problema”.

“Esa es la gracia que tiene esta tipificación y por eso es distinta a otras leyes que se han hecho en otra dimensión. Hace que no haya impunidad, que no pueda quedar libre aquella persona porque le agrava”, añadió.

Además, el senador Kast indicó que “lo que han mostrado los informes de derechos humanos es que efectivamente tenemos una falencia muy importante en Carabineros. La reforma a las policías es algo que deberíamos haber hecho diez años atrás”.

“El informe de derechos humanos apunta con el dedo y con mucha razón a lo que ha sido las políticas policiales de los últimos 20 años (…) Tenemos a jóvenes de 20 años que entran a Carabineros y al año los tiran de carne de cañón a la calle sin preparación e inteligencia. Ha sido una irresponsabilidad el no haber modernizado las policías en forma sustantiva antes”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top