fbpx
Cerrar

Gobierno de Atacama pide agilizar proyecto que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica

La iniciativa, presentada por el Presidente Sebastián Piñera, va a permitir concentrar a Carabineros en su labor de orden público y seguridad social.

Este miércoles, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, explicó el proyecto de ley del Gobierno que fue despachado al Congreso con máxima urgencia y que entrega atribuciones para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica.

El Intendente Urquieta dijo que “en el Gobierno estamos impulsando una agenda para fortalecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social, y para eso es muy importante que el Congreso acelere la discusión y aprobación de leyes como la Modernización de Carabineros, la ley que crea un nuevo Sistema de Inteligencia Nacional, la ley antiencapuchados, la ley antisaqueo y vandalismo que nos van a dar más y mejores instrumentos para proteger a las familias de nuestro país. Además, el Presidente Piñera presentó con máxima urgencia el proyecto de ley que va a permitir a las Fuerzas Armadas colaborar en la protección de la infraestructura crítica. Esa infraestructura es esencial para el normal funcionamiento de las ciudades”.

La primera autoridad regional explicó que “se trata, por ejemplo, de las líneas de transmisión y plantas eléctricas para que no se corte la electricidad; las plantas de agua potable; los sistemas de telecomunicaciones; los hospitales; los puertos; los aeropuertos; y que durante los últimos días gran parte de esa infraestructura básica se ha visto afectada en algunas partes del país por los hechos de violencia”.

Cabe destacar que la iniciativa va a permitir concentrar a Carabineros en su labor de seguridad social, y que no va a significar ninguna restricción a la libertad de los chilenos como consideran los Estados de Excepción, ni que las Fuerzas Armadas se involucren en el orden público.

Plan de reconstrucción y de reimpulso a la economía

El Intendente Urquieta además destacó que en los próximos días se presentará un plan de reconstrucción por los destrozos que se han ocasionado en las últimas semanas, así como un plan de reimpulso a la economía, que buscará recuperar la capacidad de crecer, crear empleos, mejorar salarios y crear oportunidades para las Pymes.

“La mejor política social es el pleno empleo, por eso, estos proyectos de ley nos van a permitir lograr que nuestra economía se ponga de pie y recupere su rumbo hacia el desarrollo, que es lo que la gran mayoría de los chilenos espera, que son mayores oportunidades para progresar y vivir una vida más feliz” dijo el Intendente.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top