fbpx
Cerrar

Blumel valora cita con Mesa de Unidad Social: “El diálogo en democracia, es la fórmula”

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en La Moneda, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró positivamente el encuentro que mantuvo durante la mañana de este jueves con representantes de la Mesa de Unidad Social.

Lo anterior, pese a que desde el bloque social aseguraron que no van a negociar con el Gobierno, sino que utilizarán este tipo de citas para exponer las demandas sociales directamente a las máximas autoridades.

A pesar de ese contexto, el titular de Interior comunicó que en la instancia se habló de todos los temas que están en la palestra con mucha franqueza.

“Pudimos dialogar sobre los temas fundamentales que tenemos hoy día en la discusión pública, fundamentalmente los temas de las reformas sociales que la ciudadanía… que el país nos está planteando y que como Gobierno hemos venido impulsando en la última semana”, subrayó el secretario de Estado.

En ese sentido, el ministro Blumel aseguró que “fue una buena reunión”, donde “se plantearon las posturas con muchísima franqueza”, reiterando la valoración del diálogo como mecanismo de solución a la crisis.

“El diálogo es el camino y el diálogo en democracia es la fórmula para poder avanzar en superar los momentos complejos… difíciles que hemos tenido en nuestro país en las últimas semanas”, expresó Blumel.

Asimismo, aseguró que “es importante que las fuerzas sociales, en conjunto con las fuerzas políticas, puedan sumarse a este proceso y así, de esta manera, ir abordando todas las materias… que son los temas que ha planteado la gente en materia de pensiones, en materia de ingresos, en materia de empleo, en materia de salud”.

Ante los micrófonos el ministro valoró también la aprobación en general del proyecto que aumenta las sanciones para quienes cometan delito ocultando su identidad (encapuchados), reiterando que se debe avanzar también de manera urgente en las otros proyectos que sancionan con penas más altas las barricadas y saqueos.

“Le queremos pedir al Congreso, con mucha fuerza y con mucho respeto, que esas iniciativas sean leyes ojalá la próxima semana”, afirmó.

Mientras, consultado por la situación de Fabiola Campillay, quien recibió en su cara el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros quedando con ceguera total, el titular de Interior confesó que el caso le parece “muy doloroso”, indicando que durante la reunión con los líderes sociales se habló de esta situación en particular.

“Hablamos efectivamente de ese caso muy doloroso, muy lamentable… y de otras situaciones que han venido ocurriendo en los últimos días y nosotros como Gobierno ratificamos nuestro compromiso ¿Y cuál es nuestro compromiso? Nuestro compromiso es que el orden público, que es un valor fundamental, va de la mano con un respeto por los Derechos Humanos”, lanzó, añadiendo que en caso que se vulneren los derechos fundamentales de las personas la justicia va a investigar.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top