fbpx
Cerrar

Tras presión de Piñera: Senado se reunirá esta noche para discutir ley antiencapuchados

A las 21:00 horas de este miércoles fueron convocados en Pleno los senadores por solicitud del presidente de la instancia, Jaime Quintana.

Por medio de una carta dirigida a los 43 legisladores, se informó la realización de una sesión especial que tiene como fin discutir un proyecto de ley que busca sancionar como un delito el ocultamiento de la identidad.

Lo anterior, luego que el presidente, Sebastián Piñera, presionara al Congreso para que se aprueben leyes que permitan restablecer el orden público.

Para conseguir celeridad, el Gobierno otorgó hace algunas semanas “discusión inmediata” al proyecto de los senadores Felipe Kast, Andrés Allamand, Felipe Harboe, Víctor Pérez y José Miguel Insulza.

La iniciativa, que ahora cuenta con el patrocinio del Ejecutivo, fue ingresada a comienzos de septiembre por los mencionados legisladores y se espera que dentro de los próximos días pueda convertirse en ley, una vez sortee los trámites correspondientes.

En específico, la iniciativa parlamentaria busca modificar el Código Penal y aumentar las sanciones a quienes cometan delitos durante actos públicos o contra personas ocultando su identidad, es decir, apunta directamente a los conocidos encapuchados.

No es primera vez que el Congreso discute una iniciativa respecto a esta materia. Durante el primer gobierno de Piñera se impulsó la denominada Ley Hinzpeter, que buscaba, entre otras cosas, combatir el uso de capuchas durante las manifestaciones.

Finalmente y pese a los esfuerzos del oficialismo, aquél mensaje presidencial no prosperó y terminó diluyéndose.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top