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¿Cómo se fijan las remuneraciones de funcionarios públicos en otros países del mundo?

A raíz de la actual discusión por establecer un mecanismo que fije la rentas de las altas autoridades del sector público, una de las propuestas viene desde el Banco Central, que plantea la creación de una Comisión Técnica autónoma.

Fue Mario Marcel, presidente del Banco Central, quien explicó el pasado miércoles 20 ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados cómo opera la fijación de remuneraciones en algunos países del mundo.

Lo anterior se da en la actual discusión dentro del Congreso que propone que sea el Banco Central quien determine las rentas de los altos funcionarios públicos.

El mecanismo discutido el pasado 6 de noviembre de reforma constitucional sobre fijación de rentas propone que:

“Art. 109 bis. El Banco Central de acuerdo a su ley orgánica constitucional, será el organismo encargado de fijar las remuneraciones y dietas de las autoridades y jefaturas de la Administración del Estado y de los órganos comprendidos en los capítulos IV (Gobierno), V (Congreso), VI (P. Judicial), VII (Ministerio Público), VIII (TC) , IX (Justicia Electoral), X (CGR), XI (FF.AA), XII (Cosena) y XIV (Gob. y Adm. Regional), de las empresas y universidades del Estado”.

Según lo anterior, Marcel estima en 11.855 los funcionarios públicos que podrían ser afectados con la eventual normativa.

Tabla con los posibles funcionarios públicos que estarían afectados a la normativa

Asimismo, el presidente de dicha institución se refirió a que sea el Banco Central quien fije estas remuneraciones, asegurando que no existe precedente en el mundo donde un organismo de este tipo tenga la función de determinar las rentas de autoridades de otros servicios del Estado.

¿Cómo funciona en otros países?

Nueva Zelanda:

El caso de Nueva Zelanda es singular, pues establece en sus criterios la necesidad de se ser justos tanto con las personas cuyo pago se está fijando (servidores públicos), como con los contribuyentes.

Otros criterios son los requisitos del cargo, como también la necesidad de reclutar y tener individuos competentes.

Asimismo, se establece como criterio relevante la “condición económica adversa prevaleciente”, motivo que podría llevar a fijar una remuneración más baja de lo que podría haber sido el caso.

En el caso de parlamentarios, se fija el monto total considerando salario, beneficios como la jubilación y gastos relacionados con el trabajo, como viajes

Por último, uno de los puntos más importantes es que todas las decisiones son independientes (no son confirmadas por ministros o parlamentarios) y finales.

En Nueva Zelanda existe una Remuneration Authority, organismo autónomo de tres miembros, encargado de fijar las remuneraciones de las altas autoridades del sector público, incluidos los miembros del Parlamento.

Estados Unidos:

En Norteamérica existe una Comisión de Ciudadanos sobre Servicio Público y Compensación, formada por once miembros designados por los distintos poderes del Estado.

La comisión propone al Presidente de los Estados Unidos cada 4 años las remuneraciones que regirán a partir del siguiente año fiscal para el vicepresidente, congresistas, ministros de la Suprema Corte y Jueces Federales, entre otros.

Asimismo, dicha comisión recomienda al Congreso (para que este apruebe) las remuneraciones “justas y razonables” a partir del reporte de la Comisión, del valor prevalente en el mercado por los servicios y posiciones consideradas, de la condición económica del país y, finalmente, de la situación fiscal.

México:

En México, la Constitución Federal y la Ley establecen como principio rector que “los servidores públicos” deberán recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

Asimismo, dispone que:

I) Ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a
la establecida para el Presidente de la República
II) Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o
mayor que su superior jerárquico; salvo en ciertos casos
excepcionales, y
III) los salarios serán fijados en los presupuestos respectivos.

Como dato adicional, en 2018 el Presidente de México decidió rebajar su sueldo al 60%, lo que afectó a todos los servidores públicos y gatilló la salida masiva de directivos.

Australia:

Según la información proporcionada por Marcel, en Australia existe el Remuneration Tribunal, organismo autónomo encargado de fijar las remuneraciones de altas autoridades públicas, compuesto por tres miembros. Dicho órgano tiene incluso facultades para determinar varias asignaciones parlamentarias.

Reino Unido

En Reino Unido se estableció en 2009 que para el caso de los parlamentarios será la Independent Parliamentary Standars Authority el organismo público encargado de determinar y administrar el esquema de gastos de la actividad parlamentaria.

Singapur

En el país asiático se estableció en 1994 un Comité Independiente que propuso un sistema de remuneraciones para los miembros del Parlamento, el Primer Ministro y otras autoridades.

En 2011 el el Primer Ministro designó a un nuevo Comité Independiente para revisar las remuneraciones de las altas autoridades. Dicho informe fue aprobado por el Parlamento, estableciéndose un nuevo Marco General de remuneraciones para las autoridades públicas.

Mientras tanto, en 2017 el Primer Ministro volvió a designar a un Comité Independiente para analizar el funcionamiento del referido Marco General y además tenía como tarea proponer ajustes para el mismo. En esta ocasión el Comité recomendó mantener el sistema de remuneraciones establecido el año 2011.

Tabla presentada en la Comisión de Constitución por Marcel y que hace una comparación de los órganos y su jurisdicción.
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