fbpx
Cerrar

Municipalidad de Chañaral realizará consulta ciudadana

El alcalde de Chañaral, Raúl Salas, informó que el acto de participación ciudadana pretende escuchar directamente la voz de la gente, en un proceso transparente y democrático.

Concejo Municipal aprobó propuesta de consulta ciudadana, la que incluirá dos segmentos etáreos: mayores de 18 años y de 14 a 17 años, respectivamente.

Asimismo, nuestro líder comunal felicitó a nombre de la comunidad a las y los jóvenes y adultos que han sido organizadores y participantes, respectivamente, de cabildos autogestionados, destacando su compromiso con nuestra tierra.

El próximo 8 de diciembre la Municipalidad de Chañaral realizará una consulta ciudadana, acto de participación que pretende recoger la opinión de los vecinos y vecinas de la comuna en busca de solución a los temas que está demandando la ciudadanía, con el objetivo escuchar directamente la voz de la gente, en un proceso transparente y democrático.

Así lo informó nuestro Alcalde Raúl Salas, quien indicó que “en la sesión de hoy del Concejo Municipal aprobamos la realización de una consulta ciudadana, en el marco de la decisión que tomamos en conjunto alcaldes y alcaldesas del país en una asamblea extraordinaria convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). Este Alcalde, nuestro Concejo Municipal y nuestro municipio apoya las demandas de nuestra comunidad y creemos que organizar una consulta ciudadana nos permitirá obtener directamente de la comunidad su visión y prioridades, pensando siempre en la posibilidad democrática de opinar para la construcción de una mejor comuna, región y país”.

Entre los temas que se consultará está la necesidad o no de una nueva Constitución para Chile; Priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía como las pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros. “Asimismo vamos a incorporar alguna temática que nos ataña en el ámbito regional y local”, dijo el Alcalde Salas.

El Concejo municipal aprobó, asimismo, la iniciativa presentada por el Alcalde Salas respecto de realizar paralelamente una consulta a jóvenes entre 14 y 17 años. Los procedimientos para ser parte de esta consulta ciudadana serán presentados en los próximos días.

CABILDOS AUTOGESTIONADOS

Por otra parte, nuestro líder comunal felicitó a nombre de la propia comunidad a las y los jóvenes y adultos que han organizado y participado, respectivamente, de los denominados “Cabildos Autogestionados”, asegurando que “son un verdadero ejemplo y orgullo para toda la comunidad, pues representan el espíritu de una nueva generación de chañaralinos y saladinos, que buscan el diálogo como la mejor herramienta para aportar con ideas y experiencias para que las instituciones funcionen en sintonía con lo que nuestra gente necesita y anhela”.

“En la asamblea de alcaldes y alcaldesas, planteé con fuerza la necesidad de validar estas instancias de diálogo democrático y constructivo originados por nuestros propios vecinos y vecinas. Lo mismo solicité respetuosamente a nuestro Intendente, quien recibió de buena manera lo manifestado. Creo que son instancias valiosísimas y debemos considerarlas, por lo que continuaré con las gestiones en ese sentido”, dijo el Alcalde Salas.

REPUDIO AL VANDALISMO

En este mismo contexto, el Alcalde de Chañaral indicó que “como Concejo Municipal de manera unánime emitimos un voto político en el que manifestamos nuestro apoyo irrestricto a las justas demandas de nuestros vecinos y vecinas, elaborando un documento que hemos hecho llegar a diferentes estamentos para que conozcan nuestra opinión como comunidad, así como lamentamos los actos de vandalismo que se han presentado en distintos puntos del país, lo que me ha llevado a destacar a nuestra comunidad en todas las gestiones que he realizado en favor de la comunidad, por la forma pacífica, pero firme, en que nuestro pueblo se ha manifestado, siendo un ejemplo para el país y una demostración de amor por nuestra tierra”.

“Este es un movimiento ciudadano, que no se debe contaminar con la política. Quien desee sacar provecho político de este movimiento no está en sintonía con las demandas de la gente, porque el mismo espectro político es el que no escuchó en su momento a la comunidad. Nuestra gente cambió y hoy no cree en quienes trabajaron por partidos políticos durante años, ignorando reales necesidades o entregando ‘aspirinas’ para calmar la situación, porque esta es la manifestación de un pueblo postergado en sus demandas, cansado de años de política al servicio de políticos. Nosotros tenemos el deber de escuchar a nuestra comunidad y generar espacios como la consulta ciudadana, para que la voz de nuestra gente se manifieste y nosotros, su municipio, la hagamos llegar hasta las más altas instancias”, finalizó nuestro líder comunal.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top