fbpx
Cerrar

Ministro Briones por alza del IPC: Esperamos que el próximo mes sea cercano a cero, para compensar

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó las cifras del IPC reveladas este viernes, que marcó un alza del 0,8%, acumulando un 2,8% en lo que va del año y 2,5% en doce meses, alcanzando su mayor valor desde septiembre de 2014.

Al respecto, el economista afirmó que “es algo que no nos deja conformes, pero se esperaba y tiene dos componentes fundamentales”, atribuyendo la variación al tipo de cambio por un lado, y a las tarifas eléctricas por otro.

Con todo, indicó que para el próximo mes esperan “que tengamos un IPC que sea cercano a cero, para compensar esta alza que hemos observado”, agregando que “no hay indicios de que haya un cambio de tendencia, este es un efecto puntual” de las causas ya mencionadas, aseguró, en un contexto de una economía que va a la baja.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, “entre las divisiones con alzas destacaron vivienda y servicios básicos (1,5%), con 0,222 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,3%), con 0,162 pp.”, indicaron a través de un comunicado.

La única que consignó un descenso fue la de comunicaciones (-0,1%), lo que incidió -0,005 pp.

En concreto, once de las doce divisiones que conforman la canasta “aportaron incidencias positivas”, con lo cual el indicador acumuló 2,8% en lo que va del año y 2,5% en doce meses, con respecto a la base referencial del índice.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top