fbpx
Cerrar

Oposición cuestionó la falta de claridad del Gobierno para impulsar los cambios que la gente exige

Luego de una reunión en La Moneda, los partidos políticos de la oposición cuestionaron la falta de claridad del Gobierno para impulsar los cambios que la ciudadanía exige y coincidieron en la idea de establecer una Nueva Constitución.

El Ejecutivo se reunió este miércoles con los presidentes de los partidos políticos de la oposición y el oficialismo. Pese a la ausencia del Partido Comunista en la instancia, y de algunos partidos del Frente Amplio, La Moneda calificó como positivo el encuentro.

Sin embargo, los timoneles de las colectividades de oposición coincidieron en que fue una reunión “insuficiente” considerando la crisis social por la que atraviesa el país y llamaron al Gobierno a realizar cambios profundos, entre ellos, una Nueva Constitución.

Más categórico fue el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, quien apuntó en la necesidad de una renuncia por parte del presidente Sebastián Piñera y los parlamentarios, si es que no existe una solución a los problemas que ha planteado la ciudadanía.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reiteró que no se descarta un cambio constitucional, pero advirtió que la prioridad para el Gobierno es el proceso de diálogo ciudadano.

Pese a esto, los partidos de oposición entregaron sus propuestas, entre ellas, elaborar un plebiscito para un cambio constitucional, subsidio al transporte para la tercera edad y un aumento en la pensión básica solidaria, entre otros aspectos.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, cuestionaron que el Ejecutivo insista en una agenda social elaborada sin la intervención de los actores sociales y solicitaron mayor claridad en las decisiones que se van a adoptar.

De los partidos que componen el Frente Amplio, asistió Revolución Democrática (RD) y el Partido Liberal, desde donde enfatizaron en que no asistieron a negociar con el Ejecutivo, sino que a presentar las propuestas desde la colectividad.

La presidenta de RD, Catalina Pérez, afirmó que esperan que el Gobierno se abra a cambios más profundos.

La idea de una Nueva Constitución no cuenta con el apoyo de la Unión Demócrata Independiente. Así lo manifestó el senador de la UDI, Víctor Pérez, quien dijo que, a su juicio, no existen motivos para esta medida.

El Gobierno solicitó, además, que las sugerencias de los partidos políticos a la agenda social elaborada por el Ejecutivo, se envíen hasta el día domingo para concordar las prioridades.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top