fbpx
Cerrar

Jadue explica importancia de acusación contra Piñera: No tiene ni va a recuperar legitimidad

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió al panorama político actual tras el estallido social que dejó los niveles de desaprobación del gobierno en cifras históricas.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el alcalde comunista se refirió en primer término al cambio de gabinete y la frase de la senadora Jacqueline van Rysselberghe sobre el nuevo ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, al que defendió de su mal comportamiento tributario destacando que es joven y de “clase media pura”.

En esa línea, el jefe comunal fue enfático en señalar que “la clase media no existe” y que existen dos grandes clases, “aquellos que para vivir tienen que trabajar y aquellos que pueden vivir de los que otros trabajan, sin mover un dedo”.

“Los salarios en nuestro país no alcanzan para llegar a fin de mes porque estamos en un país sobreideologizado desde el neoliberalismo, porque tenemos una constitución neoliberal que se basa en un modelo económico que además se basa en certezas que nadie puede explicar”, explicó.

En esa línea, agregó que bajo esa concepción la “utilidad” no existe, sino que ocurre dado que un proceso productivo hay trabajadores ganando menos de lo que vale su trabajo, lo que permite que otros ganen más y tengan utilidades.

Respecto a una salida política a la crisis, Jadue respaldó la iniciativa de convocar a un plebiscito para que sea el pueblo quien defina cuál es el camino hacia una nueva constitución, debido a que los cambios profundos que la ciudadanía exige están limitados a una carta magna neoliberal, lo que termina llevando los cambios legislativos al Tribunal Constitucional.

Así, llamó también a acusar constitucionalmente al presidente Sebastián Piñera. Esto, explicó, “por una razón muy sencilla, una de las cosas que tienen que cambiar en nuestro país, es que las masacres de nuestro pueblo a todos los gobiernos de los 200 años de la historia de Chile que se han atrevido hacerlas siempre les salen gratis“.

Jadue enfatizó que esta opción incluso está contemplada incluso en la “constitución pinochetista”, que según explicó establece que cuando “el gobierno pone en riesgo la seguridad nacional, se le puede hacer una acusación constitucional al presidente, asume el prseidente del senado o el vicepresidente si es que hace antes de la mitad del periodo y ellos dan continuidad al proceso democrático convocando a nuevas elecciones”.

La importancia de este proceso lo resumió en que el mandatario “no tiene ni va a recuperar legitimidad para seguir gobernando”, por lo que llamó a respetar la salida democrática, agregando que “esta crisis no resiste otra transición pactada”.

Escucha aquí la entrevista completa

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top