fbpx
Cerrar

CEDLE lidera propuesta para transformar las redes de mejoramiento escolar en comunidades profesionales de aprendizaje en Atacama

La Universidad Católica de Temuco, lidera la propuesta “Formación de Amigos críticos” en 8 regiones del país, en esta ocasión Atacama ya ha participado de la tercera sesión de formación que se realiza con equipos directivos de la zona a través del Proyecto de Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en Comunidades Profesionales de Aprendizaje para el Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Educativo, dependiente del CEDLE (Centro del Desarrollo del Liderazgo Educativo).

En el marco del Proyecto “Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolares en comunidades profesionales de aprendizaje” liderado por la Universidad Católica de Temuco en la alianza CEDLE, finalizó el día de ayer martes 20 de agosto la tercera sesión de formación de “Amigos Críticos” con equipos directivos, docentes y supervisores ministeriales de la región, en el marco de la iniciativa que desarrolla el Departamento Provincial de Educación Copiapó- Chañaral con las Redes de Mejoramiento Escolar de Copiapó y Tierra Amarilla (redes nº1 y nº2). El proyecto liderado por la Dra. María Elena Mellado y su equipo de académicos, busca favorecer y orientar el aprendizaje profesional de los equipos directivos que participan de dichas redes a través de la formación en terreno.

El Proyecto que es parte de la Línea de Innovación y desarrollo de modelos y prácticas del CEDLE, busca contribuir al desarrollo de capacidades directivas y potenciar la política pública de las Redes de Mejoramiento Escolar, también tiene como objetivo que el desempeño de la figura del “amigo crítico”, que es un profesional de formación, propicie y facilite las condiciones del desarrollo profesional al interior de las Redes de Mejoramiento Escolar contribuyendo a que estas se configuren en comunidades profesionales de aprendizaje, con impacto directo en las prácticas de liderazgo que se implementan en los centros escolares.

El trabajo con las redes de Copiapó y Tierra Amarilla, realizado ayer ha estado a cargo de la Dra. Vanessa Valdebenito, académica de la UCT y Jefe de la Línea de Innovación, beneficiando a 30 profesionales de la Educación pertenencientes a más de 20 establecimientos educativos, que se desempeñan como directivos, docentes o supervisores del Ministerio de Educación, que se han sumado a este iniciativa con el objetivo de fortalecer sus capacidades de liderazgo, reflexión sistemática y el trabajo colaborativo de los directivos escolares, y llegar a evidenciar experiencias de aprendizaje al interior de las redes y de sus propias prácticas que en sus centros escolares o instituciones. Como plantea Valdebenito “es fundamental generar espacios de encuentro, reflexión y análisis sobre las prácticas directivas que impacten en el aprendizaje de los estudiantes, por lo tanto la formación entregada ha sido muy bien recibida por los equipos directivos y los supervisores”. Cabe mencionar que el avance alcanzado es producto además de la estrecha coordinación y trabajo con el Departamento Provincial de Educación Copiapó- Chañaral a través de las supervisoras Sra. María Sofía Salas y Sra. Liliana Tapia.

La innovación que significa formar a los profesionales “amigos críticos” surge de la experiencia acumulada en la primera fase del proyecto (2016-2017), donde este actor fue una de las principales estrategias implementadas en la Araucanía, como parte de un modelo de acompañamiento para el desarrollo de capacidades directivas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top