fbpx
Cerrar

Sofía Cid: ¿Qué dirá la Oposición frente a las cifras del INE en Atacama, donde las cifras del trimestre anterior marcaban un 8,1 y ahora es de un 7,3%?

¿Qué dirá la Oposición frente a las cifras del INE en Atacama, donde las cifras del trimestre anterior marcaban un 8,1 y ahora es de un 7,3%? Fue a reflexión que realizó la Diputada por la región Sofía Cid al revisar los datos entregados la mañana de este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Poder sacar a Atacama del estancamiento, de la lenta reactivación no ha sido fácil, y ha requerido un arduo, constante y serio trabajo por parte de las autoridades, tanto a nivel nacional, como a los responsables de llevar adelante nuestra región”, dijo Cid Versalovic.

“Este 7,3% no es una cifra por lo cual nos alegramos, porque a pesar de ser más alta que la media nacional y de la cual estamos muy conscientes, es sin lugar a dudas una muestra de que las cosas si se están haciendo bien” consigno la parlamentaria de RN.

Respecto del resto del país, Sofía Cid comentó que en Chile, el año 2018 se han creado en promedio 128 mil empleos con respecto al mismo período del año anterior. Además, la gran mayoría de estos empleos tienen contrato (105 mil) y cotizan en el sistema previsional (124 mil). Otro de los aspectos que destacó la Diputada fue que el sector privado vuelve a ser el motor de la creación de empleos en 2018, liderando la creación de empleos en el trimestre móvil septiembre – noviembre.

En su reflexión ante las cifras, Sofía Cid mencionó que la tasa de desempleo en el último trimestre móvil llegó a 6,8%, mejor al 7,0% que esperaba el mercado para este trimestre. La tasa de desempleo muestra una disminución de 0,3 pp con respecto al trimestre móvil anterior y un aumento de 0,3 pp en 12 meses. Esto se debe a que se ha presentado un aumento importante de personas que buscan trabajo, “y esto último en Atacama lo sabemos muy bien, ya que ha sido la tónica de los últimos meses”.

Por último, señaló que “nos sigue preocupando la Provincia del Huasco, seguiremos realizando los esfuerzos que correspondan en esa zona, por lo que esperamos que el 2019 sea un mejor año en lo relativo a la generación de empleos de calidad en la zona, a la par de lo que ocurre en la provincia del Copiapó” finalizó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top