fbpx
Cerrar

México concede a Chile extradición del “Comandante Emilio”, procesado por asesinato de Jaime Guzmán

La tarde de este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana comunicó que fue concedida a Chile la extradición del exfrentista Raúl Escobar Poblete, conocido como el “Comandante Emilio”, hoy detenido en el Centro Federal de Readaptación Social Nº 12 de Guanajuato.

Lo anterior, tras la petición del ministro en visita Mario Carroza, para que este sea procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema chilena por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz, acontecido el 1 de abril de 1991 en la Ciudad de Santiago.

El “Comandante Emilio” permaneció por más de dos décadas en calidad de “rebelde” y con orden de detención internacional. El 9 de junio de 2017 fue apresado en México por su supuesta participación en secuestros efectuados en varias zonas del país norteamericano.

“Con mucha satisfacción, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informa que México ha concedido la extradición de Raúl Escobar Poblete, ciudadano chileno que se encuentra sometido a proceso en Chile por la muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz”, declaró mediante su cuenta de Twiiter, el canciller Roberto Ampuero, luego de conocer la noticia.

Otros dos presuntos participantes del atentado, Galvarino Apablaza, quien reside en Argentina, y Ricardo Palma Salamanca, detenido en Francia, son objetivo de extradición de la justicia chilena.

En marzo, la exguerrillera Marcela Eugenia Mardones, también integrante del comando y expareja de Escobar, fue condenada por un tribunal chileno a 10 años de cárcel.

Los exmiembros del FPMR protagonizaron en 1996 una cinematográfica fuga de un penal chileno de máxima seguridad, ideada por Escobar.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top