Quedan pocos días para que termine marzo, ¿todavía no sacas la revisión técnica? Gran parte de los rechazos podrían evitarte antes de salir de la casa.
“Muchos chilenos no preparan sus vehículos y terminan siendo rechazados, lo que los obliga a perder el doble o triple de tiempo en reparar los inconvenientes y volver a la planta. Sin embargo, la mayor cantidad de rechazos se debe a detalles muy sencillos que podrían evitarse”, comenta Nicolás Oksenberg, Brand Manager de Honda Chile.
- Antes de salir, revisa la emisión de gases
“Es uno de los principales motivos del rechazo. Es importante mantener las mantenciones al día, pero en caso que esté dentro de los plazos, revisa que no salga humo al momento de encender o acelerar el motor, ya que además de emitir gran cantidad de gases, generará un mayor gasto en combustible a largo plazo”.
- Revisa tus neumáticos por sólo $100 pesos
“Otro motivo de rechazo es el excesivo desgaste de neumáticos, ítem que podemos revisar en casa con una moneda de $100. Simplemente colócala dentro de los surcos, y si la orilla dorada se esconde completamente, tus neumáticos no poseen desgaste. Además, revisa que no presenten cortes a la vista en ninguna de sus caras y que cuenten con todos los pernos de sujeción”.
- Kit de seguridad con todos sus elementos
“A veces no tomamos en cuenta este ítem debido a que no lo revisamos en todo el año. Sin embargo, siempre deben estar presentes y en buen estado elementos como: extintor de incendio, gata del auto, llaves de rueda, rueda de respuesto, botiquín, chaleco reflectante y triángulos. Además, debe revisar cada uno de los cinturones de seguridad, especialmente el anclaje o hebilla de fijación”.
- Revise sus luces, incluida la de la patente
“Uno de los errores más comunes es olvidar revisar aquella que ilumina la placa patente, cuando no sólo se incluye en la revisión, sino que es una de las más importantes, al punto que si esta lleva dos ampolletas, ambas debe estar en perfecto estado para aprobar este ítem”, asegura el manager de Honda.
- Alineación del vehículo
“Si ha notado que durante la conducción el auto cambia de trayectoria al soltar el volante, es momento de realizar el chequeo respectivo para evitar no sólo el rechazo, sino un accidente en el futuro.
- Frenos y suspensión
“Uno de los primeros aspectos que revisan los conductores y que pueden ser detectado por los usuarios. Algunas marcas, como gran parte del line-up de Honda, poseen sensores que avisan a tiempo sobre la necesidad de revisar tanto freno, suspensión, aceite y otros ítemes. Otra recomendación es fijarse si tiene los frenos ‘largos’ es decir, que deba presionar hasta el fondo el pedal. En el caso de la suspensión, notar manchas de aceite en el interior del cilindro de amortiguación, o sentir que el auto se balancea de un lado a otro.
- Vidrios, parabrisas y plumillas
“Es indispensable que estos no tengan trizaduras u objetivos que interfieran con la visibilidad. Además, las plumillas deben funcionar bien puesto que también serán parte de la inspección.
- Documentación del vehículo
“Antes de presentarse en la planta de revisión verifique tener todos los papeles antes de presentarse. En la primera le pedirán el certificado de homologación y permiso de circulación. Pero si ya tuvo un primer rechazo, en la segunda visita solicitarán además el certificado de revisión anterior junto al de emisiones de contaminantes anteriores”.
- Si rechazan la primera revisión, no siempre la segunda es gratis
“Una persona tendrá 15 días de corrido para volver a presentar su vehículo, y sólo será gratis si la segunda visita no requiere el uso de algunas de las máquinas de la planta (por ejemplo, revisión de una luz). En cambio, si el tipo de rechazo requiere el uso de una máquina, se cobrará el 25% del valor normal de la revisión; y si son tres o más máquinas, el valor aumentará al 75% del primer cobro.