fbpx
Cerrar

Fraude al fisco que afectó al Municipio de Copiapó ¿Qué pasó con los imputados?

Los 16 imputados que eran investigados por los delitos de Fraude al Fisco y Asociación Ilícita. De estos, 12 fueron condenados en procedimientos abreviados en el Tribunal de Garantía de Copiapó, por su participación en un esquema fraudulento que afectó al Municipio de Copiapó. En contraste, la fiscalía local decidió no continuar con la investigación de los otros cuatro imputados, en una audiencia de no perseverar.

La investigación, liderada por el Ministerio Público y denunciada por la propia Municipalidad de Copiapó, reveló que un grupo compuesto por funcionarios municipales, y bomberos de servicentros en las comunas de La Serena y Coquimbo operaba en una asociación criminal.

El caso se remonta al año 2018, cuando salió a la luz el fraude perpetrado dentro del Municipio de Copiapó en el contexto del contrato entre COPEC y la entidad municipal, conocido como “Servicio de Provisión de Combustibles y Lubricantes para los vehículos y maquinarias de la Ilustre Municipalidad de Copiapó”.

El contrato aprobado con el servicentro era  abastecer de combustible a los vehículos del parque automotriz del área de gestión municipal y salud, a través del sistema de tarjetas electrónicas de combustible que operaban bajo modalidad de débito, rebajando su saldo después de cada compra, donde el precio del combustible que se suministraba y que se deducía del crédito que la Municipalidad.

¿Pero cómo operaba esta banda criminal?, De acuerdo a la investigación, uno de los imputados de iniciales G.S.R, mediante su gestión, facilitó la venta del sistema de cupón electrónico COPEC en la tercera y cuarta región. En colaboración con A.G.H, encargado de Finanzas de Salud Municipalidad de Copiapó, obtuvo contratos directos y marcos entre COPEC e  I. Municipalidad de Copiapó, para el suministro de combustibles a vehículos municipales. Estos contratos establecieron el uso de tarjetas electrónicas de combustible, operando bajo modalidad de débito. Sin embargo, la falta de un manual de procedimientos formal permitió a C.A.S, comenzó a enviar solicitudes de servicios de combustible en montos aproximados totales en forma genérica sin justificación, sin detalles de los litros de combustibles, atribuyendo la carga de la misma a vehículos que jamás salieron de la región. Aprovechando su posición, proporcionó 42 tarjetas de carga de combustible a G.S.R, quien coordinó con J.F.M, procedieron a reclutar a un conjunto de bomberos atendedores de los Servicentros COPEC ubicados en El Panul; en La Cantera de Coquimbo y en la Sucursal Francisco de Aguirre con Panamericana Norte de La Serena, acordando repartir entre los bomberos partícipes de dichas operaciones las referidas tarjetas, a fin de proceder a efectuar cargas de combustibles a vehículos particulares que pagaban en dinero en efectivo, pero se lo cargaban a las tarjetas de la Municipalidad de Copiapó, defraudando con ello al patrimonio municipal.

Durante los años 2014 a 2017, se registraron una serie de transacciones financieras que resultaron en un perjuicio considerable para las arcas municipales: en 2014 se desembolsaron $48.610.332, en 2015 la cifra ascendió a $83.550.372, en 2016 alcanzó los $90.957.727, y en 2017 se destinaron $66.580.391. La suma total de estos montos reveló un impacto económico negativo para la municipalidad, estimado en $289.668.822, suma que fue pagada a COPEC.

CONDENAS A LOS IMPUTADOS

Los imputados fueron condenados en procedimientos abreviados,. El imputado J.F.M, era quien recibía el dinero en efectivo ya recaudado por los distintos bomberos, H.L.R fueron condenados por el delito de Fraude al fisco y organismos del estado (art. 239), perpetrado en la comuna de Copiapó entre los años 2014 a 2017 a una pena de 541 días de presidio menor n su grado medio, tres años de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos y oficio públicos, multa de 40 UTM,

Otros de los imputados, de iniciales C.A.S, fue condenado en calidad de autor del delito de Fraude al fisco y organismo del estado a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, más una multa de 1 UTM e inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos por el lapso de tres años y un día.

En tanto, los bomberos del servicentro de la región de Coquimbo fueron condenados en un procedimiento abreviado en el año 2019, M.V. A, R.O.G,  C.S.DT, B.C.M, L.R.C, S.B.V, J.A.F, E.T.P, y, R.C.O, todos en calidad de AUTORES y en grado de desarrollo del delito de Fraude al Fisco y organismos del Estado a la pena cada uno de 541 días de presidio menor en su grado medio, más multa 1 UTM e inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos públicos por el lapso de tres años y un día. Además, fueron condenados por el delito de asociación ilícita a la pena 61 días de presidio menor en su grado mínimo, más accesorias del artículo 30 del Código Penal, esto es, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Mientras, que los imputados, R.E.V, J.C.B, R.B.J y P.R.M, el Ministerio Público decidió no perseverar, en una audiencia realizada en el mes de abril de este año.

Si bien, los 12 imputados fueron condenados, lograron obtener una pena sustitutiva remisión condicional de la pena. A la fecha ya habrían cumplido con la pena otorgada.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top