fbpx
Cerrar

Diputada Provoste emplaza a transelec y exige compensaciones para familias de Atacama

Pasada las 22:00 horas de este viernes,  la región de Atacama se vio afectada por la interrupción total del suministro eléctrico debido a una falla en la línea 220kV de Transelec que dejó sin energía a gran parte del territorio del norte del país desde Copiapó a Tal Tal.

La diputada por la región de Atacama y presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, Yasna Provoste, no tardó en referirse a la suspensión del servicio emplazando a “la principal empresa de transmisión de energía eléctrica del país a dar explicaciones por la interrupción del suministro que dejó a las nueve comunas de la región de Atacama sin energía eléctrica por casi tres horas”, enfatizó Provoste.

“No es posible que los protocolos de emergencia demoren en activarse y que este tipo de fallas dejen sin energía a una región por completo, debieran funcionar con prontitud y eficiencia”, sostuvo la parlamentaria.

En la misma línea agregó que “la Superintendencia de Electricidad y Combustibles -SEC- debe realizar una exhaustiva investigación que permita transparentar las razones que provocaron la suspensión del suministro  y compensar a las cerca de 80 mil familias de Atacama que se vieron afectadas por el corte de energía, de modo que el tiempo que dejaron de recibir el servicio sea descontado y se vea reflejado en las boletas y al momento que cada familia pagué su consumo a fin de mes”.

Además, explicó que “para algunas familias el tiempo que transcurre mientras el servicio se encuentra suspendido es mucho más grave cuando tienen familiares postrados y con enfermedades que dependen de estar conectados a máquinas o implementos que necesitan de la energía, para ellos es mucho más complejo y doloroso”, añadió la parlamentaria por Atacama.

Transelec es la principal empresa encargada de la transmisión de energía eléctrica en Chile y transporta la energía que ilumina al 97% de la población que habita entre Arica y Chiloé. Tiene el 78% de las líneas de transmisión nacional del Sistema Interconectado Central (SIC) y el 100% en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

 

scroll to top