Los alcaldes de las comunas del Huasco Rodrigo Loyola y César Orellana, decretaron cuarentena en sus comunas para detener el avance del coronavirus.
Los alcaldes señalaron que se decretó la medida amparándose en el estado de excepción de catástrofe, por lo que se podrá restringir el tránsito y el desplazamiento requiriéndose el apoyo de la fuerza pública si es necesario.
En Freirna :
DECLÁRESE a la comuna de Freirina en CUARENTENA PREVENTIVA, fomentando que el comercio mantenga sus dependencias cerradas en tanto no sean de aquellos que abastezcan alimentos, bebidas, medicamentos y artículos de aseo y primera necesidad, a los cuales se recomienda el siguiente horario de funcionamiento: de 09:00 a 18:00 horas.
Locales de atención de público tales como gimnasios con techos cerrados, Iglesias, cultos, clubes, centros de eventos, restoranes, pubs, discotecas, cafeterías, salones de baile y otros similares, deberán mantenerse cerrados por el plazo que dure el Estado de Catástrofe.
En el caso del Cementerio Municipal, se decreta el cierre al público y se autoriza su funcionamiento sólo para sepultación.
2. AUMÉNTESE EL PLAZO DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES PUBLICAS Y MASIVAS, establecido en el Decreto Alcaldicio N°824 de fecha 17 de marzo de 2020, por el plazo establecido en la Resolución N°104 de fecha 18 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Publica respecto del estado de Catástrofe.
3. CONMÍNESE, a toda la población de Freirina a cumplir las instrucciones sanitarias de prevención para evitar contagio por COVID-19 y especialmente a los encargados del comercio local, para que fomenten en sus dependientes, en lo posible, el uso de mascarillas y guantes, el lavado de manos frecuente, evitar la manipulación innecesaria de frutas, verduras y otros alimentos, favoreciendo el uso de pinzas o guantes.
4. FACÚLTESE A CARABINEROS Y FUERZAS ORDEN DE SEGURIDAD, a fiscalizar el presente decreto, pudiendo requerir el cierre de los establecimientos comerciales que se encuentren abiertos fuera del horario recomendado y sugerir a comerciantes y dependientes el uso de los implementos necesarios para evitar la propagación del virus.
5. NOTIFIQUESE EL PRESENTE DECRETO, a la comunidad por todos los medios institucionales.