fbpx
Cerrar

ACES por suspensión de PSU de Historia tras filtración: Es un triunfo para el pueblo en su conjunto

06 de enero 2020/ SANTIAGO Durante las manifestaciones de hoy lunes en contra la rendición de la PSU varios establecimientos debieron cancelar la prueba tanto en regiones como en Santiago a ellos sesuma el Liceo N°4 de Estacion Central, cancelando la prueba de las 14:30 de Ciencias. FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Ayelén Salgado, calificó como un triunfo la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que no sólo sería para los estudiantes secundarios, sino “para el pueblo en su conjunto”.

En una nueva jornada de la rendición de la PSU, que se presentó con desmanes, protestas y diversos incidentes en todo el país, se filtró una de las formas de la prueba que debía rendirse durante la tarde. Por lo que el Consejo de Rectores anunció la suspensión del examen.

Lo anterior fue confirmado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), el que notificó a las distintas sedes sobre dicha situación.

Ante este escenario, la vocera de la ACES, Ayelén Salgado, expresó que “(la suspensión) no es un triunfo solamente para los estudiantes secundarios, sino para el pueblo en su conjunto. Se pudo filtrar la prueba y pudo difundirse. Esto viene siendo en conjunto de todas estas personas que también le están diciendo ‘fin a la PSU”.

Asimismo, afirmó que “el Demre y el CRUCh perfectamente pudieron haber aplazado la PSU, la pudieron haber cancelado y buscar otro método de ingreso, pero los sobrepasó el no escuchar al pueblo”, aseveró.

Finalmente, señaló que de los cerca de 300 mil estudiantes que rinden la prueba, sólo el 41% entra a la educación superior. “Nosotros entendemos la preocupación de los padres y madres que tanto se ha avalado en la prensa, entendemos que quieran que sus hijos den la PSU, pero aún así nosotros estamos preocupados porque todos y todas podamos entrar algún día a la universidad”, dijo Salgado.

Gobierno evalúa acciones

Frente al conjunto de disturbios que afectaron a distintas sedes de rendición, cuya escalada terminó en la suspensión de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, el Gobierno evalúa presentar acciones judiciales.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, indicó que quienes llamaron a boicotear la PSU “fueron personas con caras descubiertas, con nombres, organizaciones”.

Estas personas deberán “asumir responsabilidades penales y civiles”, adelantó, mencionando directamente a la ACES, aunque deslizando que también apunta a “otras vocerías”.

Asimismo, emplazó a Fiscalía y la Justicia, indicando que esta vez “no hay disculpas” para hacer valer las responsabilidades.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la situación, afirmando que “los violentistas serán juzgados y sancionados por la justicia y los estudiantes tendrán otra oportunidad de rendir la prueba e iniciar una nueva vida en Ed. Superior”.

297 mil jóvenes debían rendir PSU, pero +de 80 mil no pudieron pq un grupo de violentistas les arrebató ese derecho. Los violentistas serán juzgados y sancionados x la Justicia y los estudiantes tendrán otra oportunidad de rendir la prueba e iniciar una nueva vida en Ed. Superior

En tanto, desde la bancada UDI también se refirieron a los distintos disturbios que se registraron durante las rendiciones de las pruebas, asegurando que presentarán querellas contra quienes resulten responsables de los robos y daños durante la ejecución.

Respecto a lo expresado por el Gobierno y los parlamentarios de la UDI, el vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, afirmó que rechazan las eventuales medidas, aunque aseveró que “no les tenemos miedo, no vamos a parar las movilizaciones por una supuesta demanda, por sus amenazas o por sus detenciones”.

“Lo que tenemos claro es que hay que continuar, y no le tememos a que la bancada UDI, el sector más reaccionario de la política, venga a decir que se tiene que invocar la Ley de Seguridad del Estado. No les tememos, y los secundarios nos vamos a estar manifestando de todas maneras”, dijo Chanfreau.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top