fbpx
Cerrar

Carabinero detenido por homicidio de Catrillanca asegura que les “hicieron mentir” en declaraciones

Uno de los exfuncionarios de Carabineros implicados en el homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, grabó un polémico video al interior de la comisaría donde se encuentra detenido.

Se trata del sargento en retiro Carlos Alarcón, quien en el registro audiovisual, que fue conocido durante la tarde de este domingo, asegura que aún hay antecedentes que tienen que salir a la luz.

En las imágenes Alarcón no se refiere directamente a la muerte de Catrillanca, pero asegura que no actuó como un delincuente, y enfatiza en que no quiere que se manche la imagen de la institución policial de la cual era parte.

Eso sí, el ahora exuniformado y procesado por homicidio, señala que hubo personas que lo hicieron mentir y dar declaraciones falsas, lo cual sería parte de estos antecedentes que aún deben conocerse en torno a este caso, que terminó con la vida del comunero de 24 años, que fue alcanzado por la espalda cuando estaba a bordo de un tractor durante un operativo policial en La Araucanía.

“Ustedes saben que no soy un delincuente ni nadie de aquí, por lo tanto aquí hay gente nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los más malos, los más peligrosos para la ciudadanía”, afirmó.

“Aquí hay gente nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los más malos”
– Carlos Alarcón

La semana pasada, Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo al documento que entregó el fiscal Garrido para solicitar la detención de Patricio Alejandro Sepúlveda Muñoz, Braulio Andrés Valenzuela Aranguiz, Carlos Roberto Alarcón Molina y Raúl Evaristo Ávila Morales.

De acuerdo al documento, un informe balístico determinó que el proyectil de bala que impactó a Camilo Catrillanca, habría salido desde el arma de Carlos Alarcón.

ARCHIVO | Héctor Andrade | Agencia UNO
ARCHIVO | Héctor Andrade | Agencia UNO

No obstante, según consignó El Mercurio, Alarcón dijo al fiscal Roberto Garrido que se encontró de frente el tractor en que se trasladaba el comunero, a una distancia de no más de 10 o 12 metros y que al verlo le advirtió que se detuviera, mientras apuntaba al vehículo con su arma de servicio.

En su relato, agregó que el tractor avanzó y que en ese momento tomó la decisión de efectuar los disparos. “Estoy 100% seguro de que apunté hacia la parte posterior que tenía como una pala metálica. Mi idea era lograr que se detuvieran. Para mí, la zona donde yo disparé era una zona segura de disparo”, explicó.

Carlos Alarcón afirmó que el vehículo avanzó algunos metros, luego se detuvo y una persona se bajó con las manos arriba. Fue entonces que el exuniformado se acercó al tractor y vio que había alguien con una herida en la cabeza.

Si bien afirmó que fueron blanco de disparos, según el matutino, reconoció que “las personas que iban en el tractor no nos dispararon”.

El abogado Alexander Schneider, representante de los cuatro carabineros imputados, anunció que apelarán a la resolución de cautelares que determinó la prisión preventiva de los uniformados.

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB

Oficialismo llama a no generalizar

Desde el oficialismo llamaron a no generalizar a la institución de Carabineros, tras la decisión de prisión preventiva para los cuatro exfuncionarios involucrados en la muerte de Catrillanca.

El diputado de Evópoli, Andrés Molina, señaló que se debe respetar la decisión y además realizó un llamado a no generalizar este hecho.

Por otro lado, la diputada PPD, Andrea Parra, señaló que la justicia debe actuar “caiga quien caiga” y agregó que esto agudiza la crisis de desconfianza que se tiene de Carabineros.

Según una encuesta plaza pública de Cadem, en la cual se dio a conocer que el 55% de la población chilena desaprueba el trabajo de Carabineros, cayendo 28 puntos respecto a los resultados anteriores.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top