fbpx
Cerrar

Entregan recomendaciones para enfrentar plagas agrícolas

Encuentro del SAG analizó el control del Chinche pintado, recientemente detectado en Alto del Carmen.

La encargada nacional del programa de control del Chinche pintado (Bagrada hilaris) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Pamela Ibáñez, resaltó que el manejo de esta plaga -detectada recientemente en predios de la localidad de Alto del Carmen- se ve facilitado con la asociación de los agricultores afectados, ya que de esta manera pueden controlar mejor algunas variables que influyen en su dispersión y control.

En el marco de una charla dictada en Copiapó, la profesional señaló que esta es una oportunidad para organizarse, destacando que a raíz de la aparición de la plaga en la zona central en 2016, pequeños agricultores de Lampa formaron una asociación que les ha permitido enfrentar de mejor manera los daños que podría causar el chinche pintado. Añadió que esta capacidad de agruparse además les servirá para combatir otras plagas comunes.

La profesional indicó que entre las principales recomendaciones dirigidas a los productores con chinche en sus predios hay prácticas conocidas, como “la rotación de cultivos, monitoreo de plagas, manejo de malezas, incorporación de rastrojos, uso correcto de plaguicidas”, y que al ser realizadas conjuntamente resultan más eficientes.

Cabe señalar que tal como se ha venido haciendo en la región de Atacama, el trabajo desde el sector público debe ser coordinado entre sus instituciones, por eso tanto SAG, como INDAP, INIA, la Seremi de Agricultura y las municipalidades involucradas están actuando en forma coordinada y acorde a las distintas funciones que les competen en el manejo de la plaga.

La capacitación dictada por Pamela Ibáñez, en conjunto con el encargado del Programa SAG de Plaguicidas de la región Metropolitana, Andrés Leiva, estuvo dirigida a inspectores e inspectoras del SAG, y enfocada en la experiencia del Servicio en el control del Chinche pintado en la región Metropolitana, zona en que el insecto está presente desde 2016.

Fue así como se presentó el trabajo realizando a la fecha para mantener a raya esta plaga, labor enfocada en la capacitación de pequeños agricultores, la vigilancia del movimiento del insecto, y la fiscalización del cumplimiento de las medidas obligatorias para los predios afectados por Bagrada hilaris en la mencionada comuna, entre otras medidas.

La Bagrada hilaris daña a diversos cultivos de brásicas, tales como repollo, coliflor, brócoli, rúcula, y rabanito, entre otras, alimentándose de sus tejidos vegetales; así como también está presente en malezas del tipo yuyo, rábano silvestre y malvilla.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top