fbpx
Cerrar

Vuelven las charlas científicas a los colegios de Atacama

Luego de un agitado primer semestre, PAR EXPLORA Atacama regresa con las charlas “1000 científicos 1000 aulas”, iniciativa que lleva a científicos a los establecimientos educativos de la región apenas al retomar las clases.

Durante todo el primer semestre se han realizado 34 charlas de científicos que visitan salas de clases para compartir sus conocimientos en el marco de la actividad “1000 científicos 1000 aulas”, una de las más icónicas iniciativas del Programa Explora que busca divulgar contenidos científicos y el quehacer de investigadores e investigadoras en los colegios.

Hasta el momento son cerca de 1200 estudiantes, quienes han estado en las distintas charlas que se han efectuado. Muchas de ellas se realizan en asociación con instituciones públicas y privadas. Tal es el caso de la Seremi de Energía de Atacama, la Seremi de Medio Ambiente de Atacama y el Museo Paleontológico de Caldera, entre otras.

Además, se suman proyectos de los Fondos Innovación para la Competitividad de la Universidad de Atacama que dejan en manifiesto que se puede realizar investigación y extensión en la región abriendo espacios dentro de los colegios.

También se suman los investigadores e investigadoras de la Universidad de Atacama quienes visitan las universidades mostrando sus áreas de conocimiento. Aquí es donde astrónomos, ingenieros, geólogos y otros académicos han difundido el conocimiento que se genera en la casa de estudios regional.

“Durante todo el primer semestre hemos realizado visitas a los colegios. Para el Programa Explora esta actividad es muy importante porque ayuda a desarrollar habilidades desde el pensamiento crítico, un aspecto que debe ser central a la hora en enfrentarnos a nuestro entorno. Invitamos a investigadores e investigadoras de la zona a que se sumen, a abrir perspectivas en las aulas, es un espacio para expandir y divulgar nuestras investigaciones acercándolas a los contenidos de planes de educación”, señaló Cristian Galaz Esquivel, Director del PAR EXPLORA Atacama de la UDA.

Este 2018 en Atacama se han realizado charlas inclusivas con lenguaje de señas, experiencias prácticas y complementado otras actividades de PAR EXPLORA, como el Día de la Ciencia en Mi Colegio con estas visitas de científicos que abren nuevos contenidos a estudiantes de la región.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top