fbpx
Cerrar

Especialistas en justicia y salud difunden Flujograma Preliminar de Atención a Población en Situación Sename

Una provechosa jornada de difusión y trabajo coordinado protagonizaron profesionales del Servicio de Salud de Atacama y del Poder Judicial. En esta oportunidad, los especialistas sostuvieron una primera reunión con el Ministro Encargado de Familia de Atacama, Antonio Ulloa Márquez, para exponerle el Flujograma Preliminar de Atención a Población en Situación Sename.

Esta herramienta de trabajo se elaboró en respuesta a las demandas en salud de la población de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en situación Sename. Es decir, aquellos casos que requieren algún tipo de atención en materia de salud como atenciones en centros de salud familiar, servicios de urgencias o atenciones con especialistas.

En este sentido, Beatriz Bañados, asesora técnica del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, explicó que “luego de esta primera reunión surge la necesidad de socializar este flujograma preliminar con los jueces de familia y los consejeros técnicos de Atacama para, de esta manera, recoger observaciones y necesidades sensibles a las que debemos responder desde el rol que nos corresponde como sector salud con este grupo de la población. Hemos realizado una exposición de lo trabajado a la fecha además de levantar información relevante para esta mesa de trabajo interinstitucional que estamos desarrollando”, explicó la profesional.

Otro de los aspectos conversados tiene relación con la necesidad de evitar la pérdida de horas de atención y reforzar la propuesta de flujo de derivación a partir de la Atención Primaria de Salud, instancia donde se realiza una evaluación integral multidisciplinaria en su contexto social reforzando los factores protectores en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Este accionar se debe complementar con el rol que deben cumplir los programas de la Red Sename, quienes son responsables de inscribir los casos presentados en Fonasa y en los respectivos Cesfam. En caso que luego de la evaluación clínica se observe un diagnóstico de mayor complejidad se realizará la derivación a los hospitales de acuerdo a la necesidad.

Trabajo intersectorial de coordinación que fue resaltado por el director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Jaime Feijoó, tras explicar que “nos parece muy positivo el aunar conocimientos y recursos de dos sectores tan importantes para Atacama como son Salud y Justicia. A través de este trabajo se están desplegando todos los recursos disponibles para otorgar una atención oportuna e integral a un eslabón fundamental en nuestra sociedad como son las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En este tema debemos preocuparnos y ocuparnos permanentemente y bajo esa perspectiva se encuentran los diversos equipos de profesionales para atender y dar resolutividad a estas demandas de carácter judicial y de salud”, detalló la autoridad.

Apoyo profesional que seguirá avanzando y que desde el Servicio de Salud de Atacama es otorgado por las asesoras técnicas, Ingrid Castro Encargada del Programa Chile Crece Contigo, Fanny López, Encargada de Infancia, Beatriz Bañados desde el Área de Salud Mental, Atención Primaria y Programa Adolescente y Macarena Aravena en asesoría jurídica.

 

 

 

 

                 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top