fbpx
Cerrar

Vecinos del Barrio El Palomar inauguran su primera obra dentro del Programa “Quiero mi Barrio”

La Etapa 1 del Bandejón San Pedro Alianza es la primera de 4 obras que el MINVU, a través del Programa “Quiero mi Barrio”, la Municipalidad de Copiapó y los vecinos del Barrio El Palomar, llevarán a cabo en el sector. Las obras beneficiarán a 513 familias y significarán una inversión total de más de 600 millones de pesos.

Una tarde soleada y con muchos niños jugando, fue el escenario perfecto para que los vecinos y vecinas del Barrio El Palomar, dieran por inaugurada la Obra de Confianza del Programa “Quiero mi Barrio”, la cual consiste en la construcción de la primera etapa del Bandejón San Pedro Alianza, donde en se hizo una pequeña plazoleta con luminaria nueva, áreas verdes, juegos para niños y niñas y máquinas de ejercicios.

Dicha actividad contó con la presencia de la Intendenta, Srta. Alexandra Núñez; del Seremi MINVU Atacama, Rodrigo Ocaranza y del Director del SERVIU, Patricio Escobar, quienes coincidieron en la importancia que tiene el trabajo coordinado entre vecinos tanto en la etapa de diseño, como en la construcción y posterior mantención de los espacios públicos.

La Intendenta Alexandra Núñez se mostró muy animada “no sentimos muy contentos porque claramente ésta es una señal de que estamos avanzando en aquello que nos encomendó la presidenta Michelle Bachelet: en entregar mejores oportunidades, mejores espacios públicos y más seguridad. Todos tenemos derecho a vivir en un espacio bonito, donde podamos desarrollarnos y convivir con los vecinos. Obras como ésta son una clara señal de que estamos haciendo lo correcto y que, en conjunto con los vecinos, los gobiernos locales y otras instituciones, estamos marchando en la dirección indicada”, puntualizó.

Por su parte, Evelyn Olmos, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio el Palomar, destacó también las actividades sociales (Programa de Gestión Social, PGS) que se desarrollan gracias al Programa “Quiero mi Barrio”, el cual busca mejorar la integración social, incentivando la participación de los vecinos en torno a la recuperación de los espacios públicos, fortaleciendo con ello sus redes sociales y vecinales.” Este programa ha servido mucho para unir a los vecinos que hemos aprendido a trabajar en conjunto. Hay algunos vecinos que en un principio se mostraron reacios, pero con el tiempo y con las actividades que nos han hecho, se han motivado para ser parte de este proyecto”, cuenta la Presidenta del CVD.

Rodrigo Ocaranza, Seremi de Minvu Atacama también se mostró muy conforme con el trabajo que se ha realizando el Programa “Quiero mi Barrio”, “lo interesante de este Programa es que son las mismas familias las que eligen los proyectos que quieren sacar adelante en su barrio. En este caso ellas eligieron mejorar este bandejón y posteriormente trabajarán en la construcción de una multicancha, un parque y una sede vecinal”, afirmó Ocaranza. Además, El Palomar tiene otra característica especial al ser un barrio de interés regional de Condominios Sociales, lo que significa que fusiona recursos del programa que lleva el mismo nombre, ejecutado también por el MINVU, el cual a la fecha ha permitido el mejoramiento de dos condominios más en la ciudad de Copiapó.

El programa “Quiero mi Barrio”

El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), surgió en el año 2006 como una de las medidas presidenciales del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Desde un comienzo, la apuesta del “Quiero Mi Barrio” fue iniciar una recuperación física y social a escala barrial, facilitando el vínculo de ese barrio con su ciudad. Este trabajo se desarrolla junto a las personas y el municipio local, a través de un proceso participativo, que facilita el encuentro, la participación y la vida en comunidad.   El 2014 el Programa “Quiero Mi Barrio” volvió a ser medida presidencial y fueron seleccionados 203 nuevos barrios en las 15 regiones del país.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top