fbpx
Cerrar

Paciente del Hospital de Copiapó recibe trasplante de riñón

“Me llamaron el jueves en la madrugada y no sabía qué hacer ni a quién avisarle”. Con estas palabras, Luis Segovia Valenzuela, recuerda la llegada de aquel momento que por años espero. El jueves 5 de octubre el paciente fue trasladado hasta Santiago para someterse a un trasplante renal. Una intervención quirúrgica que esperaba con ansias a sus 51 años de edad.

El paciente ingresó el año 2014 a la lista de espera a nivel nacional. Durante todo este tiempo ha recibido la atención y orientación del Policlínico de Pretrasplante Renal del Hospital de Copiapó. Profesionales que apoyaron y recibieron con muchas expectativas la noticia, tal como indicó la enfermera Mikol Elgueda tras explicar que “él ha sido uno de los primeros pacientes que ingresaron a la lista de espera, es del primer grupo. Ahora nos quedan cuatro pacientes de los más antiguos, ya todos se han trasplantados, de los once que ingresó la primera vez mi compañera Ulda”, señaló la profesional.

Actualmente Luis Segovia Valenzuela se encuentra en proceso de recuperación en Santiago. Lo embargan sus ganas de volver lo más pronto a Copiapó y comenzar una nueva etapa en su vida, por ejemplo, en el ámbito laboral. “Todo cambiará en un cien por ciento. Voy a poder trabajar porque antes me cerraron las puertas con los trabajos debido a mi enfermedad porque toda la gente decía que me podía pasar algo. Entonces tuve que empezar a trabajar en forma particular”, indicó el paciente copiapino, quien se desempeña como albañil.

Este año se han trasplantado seis pacientes de riñón. Un arduo trabajo que se debe a la dedicación y atención del equipo de profesionales del Policlínico de Pretrasplante y del resto de los servicios clínicos del Hospital de Copiapó, tal como indicó el jefe de dicho policlínico, el doctor Guillermo Callejas. “Esto es parte de toda la institución, no son logros personales. Somos un equipo que trabaja, pero que tiene detrás toda una institución, todo un respaldo de nuestras autoridades y, por sobre todo, tenemos que el personal que trabaja en las distintas unidades donde se hace la pesquisa de los potenciales donantes tiene ya incorporado que esto es un beneficio para todos. Y lo que más contentos nos tiene es que se están trasplantando nuestros pacientes, la gente de Atacama”, explicó el médico nefrólogo.

Pacientes de nuestra región, como Luis Segovia, quien en esta nueva etapa sólo desea estar con su familia tras señalar que “me gustaría viajar, estar con mi familia, con mis hermanos que están en Coquimbo y La Serena. Poder ir a verlos ya que están un poquito mal de salud. Así que me gustaría salir a conversar con ellos y recuperar el tiempo perdido”, señaló.

Por su parte, el director (s) del Hospital de Copiapó, Jaime Feijoó, resaltó los alcances y emociones que viven los pacientes que atraviesan por estos complejos momentos. “Para nosotros es muy gratificante ver como nacen nuevas expectativas en nuestros pacientes cada vez que se genera un trasplante o un procuramiento de órganos. Para ellos es algo que seguramente es difícil de vivir y compartir. Por ello, deseo reconocer la labor que realizan nuestros profesionales. No sólo del Policlínico de Pretrasplante Renal, sino, de todos los funcionarios que participan en este proceso. Tenemos un equipo que ha estado en cada momento con los pacientes y sus familias, lidiando con cada adversidad y exigencias, tanto a nivel regional y nacional, y ello se agradece. El Hospital de Copiapó registra estadísticas admirables a nivel nacional en materia de trasplante y procuramiento de órganos y eso se lo debemos a la nobleza de cada familia atacameña al donar los órganos de su ser querido y al trabajo de demostrado por nuestros funcionarios”, indicó la máxima autoridad hospitalaria.

Es de esperar que Luis Segovia se recupere pronto y pueda volver a Copiapó para estar con su familia y comenzar una nueva etapa en su vida.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top