Un hombre fue detenido tras ser acusado de comprar más de 17.000 cartuchos de municiones que luego habría revendido a bandas criminales en la región Metropolitana.
Su captura es el resultado de una investigación de seis meses desarrollada por la Brigada Contra el Crimen Organizado (Brico) Centro de la Policía de Investigaciones (PDI).
De acuerdo con lo informado por la policía, el sujeto figuraba inscrito como deportista ante la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y que desde 2025 registró la compra de 17.250 cartuchos de diferentes calibres. El problema es que una parte importante de ellos habría terminado en poder de bandas criminales de la región Metropolitana.
A su vez, se estableció que el imputado mantenía inscritas seis armas de fuego de distintos calibres, condición que utilizaba para adquirir grandes cantidades de municiones; sin embargo, no existía un registro de uso de estas en el club de tiro donde estaba registrado.
Municiones no se destinaban para fines deportivos
Sobre esta operación denominada “Vector”, se refirió el subprefecto Cristian Sepúlveda, jefe de la Brico Centro de la PDI, detallando que el ahora detenido “gestionaba las respectivas autorizaciones de compra directamente ante la DGMN, concurriendo posteriormente a una armería ubicada en la comuna de Santiago para concretar su masiva adquisición”.
Además, “estaba inscrito en un club de tiro deportivo, pero no registraba asistencias ni prácticas de tiro en dichas instalaciones, circunstancia que permitió establecer que las municiones adquiridas no estaban siendo destinadas a fines deportivos, sino que estaban siendo comercializadas de forma ilegal a distintas bandas y organizaciones criminales de la región Metropolitana”, señaló Sepúlveda.
Con esos antecedentes se gestionó la orden de detención del involucrado por los delitos de tráfico de armas y municiones y tráfico de drogas. En ese contexto se allanaron tres domicilios en Cerro Navia, Estación Central y Renca, donde los detectives incautaron 1.034 cartuchos: 600 calibre 9 mm, marca Magtech; 100 cartuchos calibre .40, marca Sellier & Bellot; 52 cartuchos calibre 9 mm, asociados a la pistola Taurus (51 en cargadores y 01 en recámara); y 282 cartuchos adicionales de diferentes calibres.
Cuatro detenidos en total
Finalmente, se detuvo a cuatro personas, tres hombres y una mujer. De ellos, tres tienen antecedentes por diferentes delitos, como lesiones leves, lesiones menos graves, amenazas y hurto simple.
Además, se incautó una pistola Taurus, 9 mm y una pistola Glock, además de una pistola de fogueo modificada; 7 cargadores para diversas armas; 43 bolsas Ziploc con marihuana y recipientes con cocaína, así como diversa documentación en relación al uso de armas.
Fuente: BioBioChile
Más noticias
Diputados proponen fusionar SII y Aduanas para combatir la evasión tributaria y el crimen organizado
Hombre capturaba aves con jaulas trampa en pleno Desierto Florido: fue detenido con siete ejemplares protegidos
Descartan presunto secuestro tras operativo en Copiapó: hombre fue detenido por lanzar objetos a la cárcelÚnete gratis al canal de Atacama Noticias
