Un hombre fue baleado en el sector Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto. El alcalde Matías Toledo nuevamente cuestionó la falta de presencia policial y acusó al Gobierno de falta de compromiso ante los puntos fijos comprometidos para los centros de salud del sector.
Todo ocurrió a eso de las 1:30 de la mañana del viernes en un parque de la villa Pedro Lira, a pocos metros del Cesfam Karol Wojtyla.
Por circunstancias que se investigan, un hombre recibió un disparo en la zona de la clavícula y fue llevado por familiares y amigos hasta este centro asistencial.
En el lugar se encontraba una patrulla de Seguridad Municipal de Puente Alto, cuyos funcionarios alertaron a Carabineros de la 66ª Comisaría. Posteriormente, el lesionado fue trasladado hasta el Hospital Sótero del Río.
Este nuevo episodio ocurre a menos de 24 horas de otra balacera que dejó cinco personas heridas, quienes llegaron hasta el Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, también en Bajos de Mena. Sus familiares llegaron al recinto y provocaron desórdenes.
Dicha situación mantiene movilizados a los funcionarios de la salud municipal, quienes exigen mayores medidas de seguridad.
El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, volvió a cuestionar al Gobierno por la falta de puntos fijos policiales en los centros de salud, asegurando que este compromiso todavía no se cumple.
“Nuevamente recibimos un baleado en nuestros centros de salud, nuevamente no estaba el punto fijo comprometido, nuevamente fue seguridad pública municipal quien alertó la problemática, nuevamente le enviamos el correo a la Delegación Presidencial Provincial, nuevamente le escribimos al Seremi de Seguridad, nuevamente le escribimos al Delegado Presidencial Metropolitano, nuevamente le informamos a la ministra de Salud. Nuevamente, el Gobierno de Chile le falló Puente Alto”, escribió.
Ver esta publicación en Instagram
Respecto de este nuevo ataque, Carabineros realizó la denuncia de oficio y la Fiscalía instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI.
Funcionarios de Puente Alto en paro indefinido
Por ahora, se busca establecer las circunstancias de la balacera y dar con los responsables, mientras continúa la preocupación por la seguridad de los funcionarios y pacientes de los centros de salud de Puente Alto.
Recordemos que el pasado jueves 15 de octubre, durante la noche, el Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez sufrió un ataque vandálico que dejó millonarios daños en sus instalaciones y obligó a suspender las atenciones.
Posteriormente, la noche del miércoles 4 de noviembre, una balacera en pasaje Brahms con calle Weber dejó cinco personas heridas, cuatro adultos y un adolescente, quienes llegaron hasta ese mismo centro asistencial.
Tras este nuevo episodio, llegó un grupo de personas que protagonizaron desórdenes e intimidaron a los funcionarios. Por ello, se decidió suspender nuevamente las atenciones.
Por esta razón, desde el jueves 5 de noviembre los funcionarios de salud municipal de Puente Alto mantienen un paro indefinido, exigiendo mayores garantías de seguridad.
Mientras el alcalde Matías Toledo denuncia que no se han cumplido los compromisos de vigilancia policial permanente, Carabineros aseguró que el 4 de noviembre sí existía un punto fijo, pero que el funcionario se desplazó para atender la balacera que dejó 5 heridos.
Para este viernes 6 de noviembre, a las 8:00 de la mañana, está convocada una movilización de dirigentes de salud en el Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Fuente: BioBioChile
