Cerrar

Bajos de Mena: funcionarios piden que Gobierno ponga carabineros fijos en los Cesfam tras desórdenes

Funcionarios de salud de Puente Alto piden volver a tener un carabinero fijo en dos servicios de atención primaria en Bajos de Mena, tras nuevos desórdenes ligados a cinco personas baleadas que fueron trasladadas a un Cesfam de la comuna, mientras que desde el Gobierno apuntan a que la mejor estrategia policial son patrullajes preventivos en el sector para no arriesgar la integridad de los uniformados.

Jesus Montelagre, dirigente de la Asociación de Funcionarios de Salud de Puente Alto, apuntó contra el seremi de Seguridad Pública, Juan Barrientos, por el anuncio de la reposición del punto fijo de Carabineros en el Cesfam Raúl Silva Henríquez y en el Cesfam Karol Wojtyla.

“Esto, después lo modificaron; su argumento de que mientras durara el proceso de demolición de los bloques que estaban aquí, que habían sido el origen del primer conflicto de seguridad, iba a haber un móvil preventivo recorriendo los distintos centros“, señaló Montealegre, en referencia al rpocedimiento de desalojo de tres blocks de departamentos ligados al microtráfico desarrollado a fines de octubre.

En ese contexto, y tras lo ocurrido anoche, el dirigente sostuvo: “Se evidenció que no se cumplieron los compromisos de seguridad. Anoche se requería la presencia de Carabineros en ese preciso momento cuando llegaron estos cinco baleados porque había un temor real de los funcionarios de que llegara gente a ‘rematar’ a estos pacientes“.

Los dichos de Montelagre se suman a los cuestionamientos del alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, quien igualmente aludió a que “el Gobierno faltó a un compromiso”, sobre que en el lugar habría un funcionario policial permanente.

Además, el dirigente planteó que “esto no es contra Carabineros“, pero que “en más de una oportunidad, por varias horas, no estuvo aquí este móvil de Carabineros presente en el lugar”. Por ello, se generan “vacíos de seguridad a medida de que se van desplazando de un lugar a otro”.

¿Qué es lo que solicitan los funcionarios de Puente Alto y el actual estado de los Cesfam?

Montelagre enfatizó que lo que los funcionarios de salud solicitan es “un carabinero punto fijo al interior del centro de salud“, considerano que actualmente una patrulla se mueve de un Cesfam a otro.

“Ocurren estos incidentes, pero se solicita carabineros por teléfono, por radio y no hay una respuesta en el momento. Sí hay que reconocer que varios minutos después llega un gran contingente policial, pero ahí la situación ya estaba más tranquilizada, incluso por los propios elementos de seguridad municipal y del propio Centro de Salud“, planteó el dirigente.

Por otro lado, recalcó que desde las 7:00 horas de este jueves los centro de salud de la comuna están paralizados “en distintas condiciones“, ya que algunos “tienen la capacidad de responder a algunos requerimientos de los usuarios” en lo que se denomina un “turno ético“, lo que se evalúa según las “necesidades y urgencias”.

Sin perjuicio de lo anterior, el 100% de los recintos de salud están adheridos a la movilización hasta que exista una “respuesta concreta y un compromiso real más allá de lo que pueda decir en la prensa el Gobierno, que haya un compromiso real de reponer estos dos puntos fijos Carabineros en estos dos centros de salud“.

Incluso, Montealegre ratificó que luego de una balacera ocurrida en el pasado, hubo un carabinero de punto fijo al interior de un Cesfam y aquello “muchas condiciones de seguridad a los funcionarios y a los usuarios“, debido a la respuesta inmediata que puede solicitar ese funcionario policial a su central de comunicaciones.

La explicación del Gobierno

El seremi de Seguridad Pública, Juan Barrientos, planteó que si hubo un compromiso pero que tras un analisis, personal de Carabineros y el Ministerio de Seguridad Pública, llegaron a la conclusión de que una mejor estrategia policial era “poder instalar al exterior del Cesfam patrullas preventivas a cargo de radiopatrullas, donde se encuentra en este momento 24/7 un dispositivo de Carabineros al exterior de este Cesfam (Raul) Silva Enríquez y también otro Karol Wojtyla”.

Barrientos igualmente señaló que, en el caso de haber un solo carabinero de punto fijo, se puede “arriesgar la integridad física de él“, a diferencia de dos o tres funcionarios en una patrulla policial.

Además, sobre lo sucedido anoche, la autoridad de Gobierno aseveró que personal policial se trasladó a cinco cuadras del Cesfam, prestó cobertura territorial de seguridad, proceden a resguardar el orden público, realizó prevención territorial y luego retornó al lugar.

“Estaban las personas heridas, fueron atendidas en el Cesfam, no hubo desórdenes al interior, no hubo incivilidades, no se cometieron daños ni tampoco desgracias que lamentar y Carabineros de Chile sigue con su patrullaje preventivo en el sector jurisdiccional”, declaró.

A su vez, detalló que lo sucedido se debió a que hubo personas que ingresaron al Cesfam “gritando, alterando el funcionamiento” del recinto de salud, debido a las personas que iban baleadas, y los funcionarios del centro asistenciales se vieron atemorizados al desconocer si las personas “venían a cobrar rencilla en contra de las personas lesionadas producto de los impactos balísticos o bien eran familiares“.

Fuente: BioBioChile

scroll to top