Cerrar

SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama realizó más de 580 fiscalizaciones y cursó 61 infracciones en operativos desplegados en la región

Un total de 582 controles a vehículos de transporte público, privado y de carga realizó el equipo de la División de Fiscalización del Transporte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, en el marco de diversos operativos desplegados en distintas comunas de la región, entre el lunes 26 de octubre y el lunes 2 de noviembre.

Las intervenciones se llevaron a cabo mediante un trabajo coordinado con la Seremi de Seguridad Pública, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y la DISEM, permitiendo fortalecer la presencia fiscalizadora en las rutas y sectores de mayor circulación vehicular, con especial énfasis en el cumplimiento de las condiciones de seguridad y la normativa que regula los distintos servicios de transporte.

Como resultado de estos procedimientos, se cursaron 61 infracciones, cuyos responsables fueron citados a los respectivos Juzgados de Policía Local, lo que representa aproximadamente un 10,5% del total de vehículos controlados.

Respecto de este despliegue, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Javier Díaz Toro, destacó la importancia de mantener una fiscalización permanente y coordinada entre las distintas instituciones.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la seguridad vial y velar por que los distintos servicios de transporte cumplan con la normativa vigente. Durante estos días realizamos 582 fiscalizaciones en distintos puntos de nuestra región, lo que refleja el trabajo permanente que desarrolla nuestro equipo de fiscalizadores. Queremos destacar también la coordinación con la Seremi de Seguridad Pública, Carabineros, la PDI y la DISEM, porque este trabajo conjunto nos permite ampliar nuestra capacidad de control y entregar mayor seguridad a quienes se desplazan por las rutas y calles de Atacama”, señaló la autoridad regional.

En cuanto al despliegue territorial, la comuna de Copiapó concentró la mayor cantidad de controles, con 435 fiscalizaciones y 49 infracciones, seguida de Vallenar, donde se realizaron 70 controles y se cursaron 2 infracciones. En Tierra Amarilla se efectuaron 48 fiscalizaciones, con 8 infracciones; mientras que en Chañaral se registraron 25 controles y 2 infracciones. Finalmente, en Alto del Carmen se realizaron 4 fiscalizaciones, sin infracciones.

Respecto de los tipos de vehículos inspeccionados, los taxis colectivos concentraron la mayor cantidad de procedimientos, con 383 controles el 4,5% fue infraccionado. Les siguieron los vehículos particulares, con 125 fiscalizaciones y 25,6% recibió infracciones, y las motocicletas particulares, con 20 controles y fueron infraccionados el 25%.

Asimismo, se fiscalizaron vehículos de transporte escolar, transporte de carga nacional, transporte privado y distintas modalidades de buses y taxis, reforzando el carácter transversal de estas acciones de control.

En esa línea, el seremi Javier Díaz Toro agregó que “la fiscalización no tiene solamente un carácter sancionatorio, sino también preventivo. Nuestro principal objetivo es evitar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de conductores, pasajeros y peatones. Por eso, hacemos un llamado a los propietarios y conductores a mantener su documentación al día, respetar las exigencias de seguridad y asumir una conducta responsable al momento de circular. La seguridad vial es una tarea compartida y requiere del compromiso de todos”.

Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama reafirmaron que este tipo de operativos continuará formando parte del trabajo de fiscalización regional, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y promoviendo condiciones de desplazamiento más seguras para todas las personas que transitan por la región.

scroll to top