Cerrar

Desierto florido: dos videos viralizados evidencian daños a especies protegidas en Atacama

Screenshot

Dos registros difundidos en redes sociales durante el fin de semana muestran motocicletas circulando entre la vegetación y la extracción de una flor de garra de león, situaciones que reabrieron la preocupación por la protección de este patrimonio natural de la región.

La protección del desierto florido en la Región de Atacama volvió a generar preocupación durante este fin de semana, luego de que dos registros audiovisuales difundidos en redes sociales evidenciaran conductas que podrían provocar daños a este frágil ecosistema.

El primero de los registros fue publicado por un usuario de Instagram a través de sus historias, donde denunció una situación que habría observado mientras realizaba un recorrido por distintos sectores del desierto florido.

 

Según relató, durante el trayecto divisó a un grupo de turistas brasileños desplazándose en motocicletas entre las flores, ingresando con sus vehículos a zonas de vegetación. De acuerdo con lo señalado por el autor de la publicación, los visitantes aparentemente desconocían que este tipo de circulación se encuentra prohibida en estos sectores.

Pero este no sería el único episodio que generó cuestionamientos durante el fin de semana.

Un segundo video, también difundido a través de redes sociales, muestra a una persona extrayendo una flor de la especie conocida como garra de león, una de las especies más emblemáticas del desierto florido de Atacama y que se encuentra protegida.

En las imágenes se observa que, posteriormente, la hija de esta persona devuelve la planta al mismo lugar desde donde había sido retirada. Sin embargo, esta acción no revierte el daño provocado, ya que la intervención se produjo desde el momento en que la flor fue arrancada de su entorno natural. Aunque posteriormente haya sido devuelta, la extracción pudo afectar su estructura y sus posibilidades de continuar desarrollándose y reproduciéndose.

La garra de león (Bomarea ovallei) es una planta trepadora endémica de Chile, característica de la Región de Atacama y considerada uno de los símbolos más representativos del fenómeno del desierto florido. Sus llamativas flores de tonos rojizos y anaranjados la convierten en una de las especies más buscadas y fotografiadas por quienes visitan la zona. Debido a su distribución restringida y a las amenazas que enfrenta, cuenta con protección y su extracción desde el medio natural está prohibida.

imágenes de redes sociales

scroll to top