Ante la guerra económica entre China y Estados Unidos (EEUU), el embajador del gigante asiático en Chile, Niu Qingbao, recordó que nuestro país es su tercer socio comercial más grande en América Latina.
Declaraciones que entregó tras el lanzamiento de una nueva versión del ChileWeek China 2026, que se realizará el próximo mes de noviembre y que coincidirá con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC.
Relaciones Chile-China
En medio de la friccionada relación diplomática entre Chile y Estados Unidos, que se mantiene en un punto de alta tensión geopolítica, el embajador Qingbao intervino hoy para blindar el vínculo bilateral y contrarrestar también las recientes presiones ejercidas por el país norteamericano.
En el lanzamiento de una nueva versión del ChileWeek China, el diplomático de Beijing enfatizó que Chile es un socio muy importante para China en muchos sentidos, destacando en primer lugar la solidez de la asociación económica entre ambas naciones.
“En primer lugar, Chile es un socio muy importante para China en muchos sentidos. El primero de ellos, por supuesto, es la asociación económica. Chile es el tercer socio comercial más grande de China en toda América Latina, a pesar de que el tamaño de su economía no es de los más grandes. Sin embargo, comerciamos mutuamente y estamos integrados en nuestras respectivas industrias”, sostuvo
Los dichos se dan en medio de la ofensiva del embajador de Estados Unidos, Brandon Judd, quien desató una fuerte fricción diplomática al condicionar el apoyo técnico de Washington a un alineamiento con sus intereses geopolíticos. La postura justamente norteamericana fue interpretada acá en Chile como una presión que está ejerciendo EEUU.
En todo esto hay un tema que aún está pendiente con Estados Unidos, que es el arancel del 12,5% que se está negociando aún con ese país para poder reducirlo a cero en la mayor cantidad de productos posibles.
Las tratativas continúan y quien se refirió a esto hoy fue nuevamente el ministro de Agricultura, Jaime Campos, quien espera que puedan concluir lo antes posible estas negociaciones.
“Obviamente a mí me encantaría que esto se resuelva mañana y en los mejores términos posibles para Chile.No lo sabemos y no depende de Chile exclusivamente. Me encantaría tasa 10 puntos menos cero”, dijo la autoridad en su particular tono, ante las expectativas de que se alcance una tasa 0% para todos los productos de la canasta exportadora, algo que fue descartado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
En paralelo al aspecto comercial, hoy en una entrevista con T13 Radio, el biministro del Interior, Claudio Alvarado, cuestionó las declaraciones recientes del embajador Judd sobre el Estrecho de Magallanes y también la Antártica Chilena, afirmando que distraen y generan un ruido mediático en nuestro país.
Fuente: BioBioChile
