Para unas Fiestas Patrias seguras, en orden y que todos puedan disfrutar, autoridades ya activaron distintos planes para resguardar a la ciudadanía durante las celebraciones.
En materia de seguridad, Carabineros reforzó su despliegue a nivel nacional, con especial atención en los puntos de mayor concurrencia y controles permanentes de alcohol a conductores.
En la región Metropolitana, el gobernador Claudio Orrego aseguró que habrá mayor presencia policial y un refuerzo del transporte público para facilitar los desplazamientos durante estos días.
A estas medidas se suman las iniciativas del Gobierno para enfrentar el aumento de viajes y avanzar hacia celebraciones más accesibles.
Ante la salida proyectada de más de 407 mil vehículos desde la capital, el MOP activó un plan especial en carreteras, que contempla “Peaje a Luca” y restricciones de tránsito durante las horas de mayor flujo.
También, el Ministerio de la Mujer reforzó la denominada Ruta de Protección de las Mujeres, con equipos desplegados en fondas y otros espacios de alta concurrencia para informar sobre prevención de la violencia, canales de denuncia y alternativas de apoyo.
La medida cobra especial relevancia considerando que septiembre fue el segundo mes con más casos de violencia contra las mujeres durante el año pasado. La ministra Judith Marín recalcó la importancia de condenar estos hechos y denunciarlos oportunamente.
En materia de inclusión, Desarrollo Social recomendó a los municipios incorporar rampas y zonas de calma en las fondas, considerando que el 17% de la población presenta alguna discapacidad. La ministra María Jesús Wulf aseguró que el objetivo es que todos puedan disfrutar de las celebraciones.
Seguridad, transporte, prevención e inclusión son parte de las medidas desplegadas para estas Fiestas Patrias, con un objetivo común: que las celebraciones puedan disfrutarse de manera segura y sin dejar a nadie fuera.
Fuente: BioBioChile
