La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió este miércoles el recurso presentado por el Ministerio Público y decretó la prisión preventiva de G.M.G.M., imputada por el delito consumado de facilitación para la evasión de un condenado.
El ilícito habría ocurrido el pasado 3 de septiembre en la ciudad de Copiapó.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada —integrada por los ministros Erika Villegas, Pablo Krumm y Aída Osses— revocó la resolución del Juzgado de Garantía de Copiapó que había desestimado la prisión preventiva de la imputada.
La Corte determinó que la libertad de G.M.G.M. constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación.
Corte apunta a rol activo en la evasión
Según establece la resolución, la imputada habría participado activamente, junto a otras personas, en la evasión de un condenado por el delito de homicidio calificado.
El tribunal sostuvo que la mujer habría utilizado información y contactos a los que tenía acceso debido a su calidad de funcionaria pública, específicamente como educadora de trato directo del CIP-IRC de Copiapó, recinto donde el condenado cumplía su pena.
De acuerdo con el fallo, entre ambos existiría una relación sentimental.
La resolución agrega que, para concretar la evasión, la imputada habría coordinado e instruido tanto a funcionarios como a sus propios hijos, adoptando medidas destinadas a facilitar el éxito de la fuga.
“Lo anterior permite advertir que la planificación de este delito fue realizada directamente por la imputada, teniendo un rol decisivo en el curso causal”, señala el fallo.
Tribunal considera riesgo para la investigación
La Corte también estimó que estos antecedentes permiten presumir que la imputada podría obstaculizar las diligencias investigativas.
A ello se sumó, según los ministros, la penalidad asociada al delito, la gravedad de los hechos y la circunstancia de que habría
