Los antecedentes fueron solicitados mediante la Ley de Transparencia a la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso (CAJVAL). La respuesta del Programa Mi Abogado revela que, entre 2024 y septiembre de 2026, se presentaron cuatro querellas por hechos vinculados a explotación sexual de niños, niñas y adolescentes bajo protección residencial. Ninguna registra formalización ni sentencia condenatoria en los datos entregados.
La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado vuelve a poner en cuestión la capacidad de respuesta de las instituciones encargadas de resguardar a quienes se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad en la Región de Atacama.
Una solicitud de acceso a la información pública, realizada al amparo de la Ley N.º 20.285 sobre Transparencia, permitió conocer los antecedentes judiciales registrados por el Programa Mi Abogado, respecto de querellas relacionadas con casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA) vinculados a residencias en Atacama.
La respuesta, entregada por la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso (CAJVAL) el 1 de octubre de 2026, considera el período comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de septiembre de 2026.
De acuerdo con el documento, durante 2024 se interpusieron dos querellas y en 2025 se presentaron otras dos. En ambos años, los procedimientos estuvieron asociados a dos niños, niñas o adolescentes, respectivamente. En lo que va de 2026, hasta la fecha de corte de los antecedentes, no se registran nuevas querellas de este tipo.
Cuatro querellas y ninguna sentencia condenatoria
Uno de los antecedentes más relevantes de la respuesta oficial es que ninguna de las cuatro causas registra una sentencia condenatoria por delitos vinculados a explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
La información también señala que no se contabilizan causas formalizadas durante el período consultado.
En el desglose anual, las dos querellas presentadas en 2024 aparecen asociadas a causas en investigación y/o desformalización. En tanto, para 2025, el documento registra dos causas en la categoría conjunta de causas terminadas y/o decisión de no perseverar.
Pero ¿cuántas denuncias por explotación sexual infantil existen en Atacama?
Según información entregada a Atacama Noticias por la Seremi de Desarrollo Social, desde 2021 hasta la fecha de su respuesta se habían realizado 44 denuncias por presuntos casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la Región de Atacama.
Durante 2026, esa misma fuente informó cuatro posibles víctimas. En todos esos casos, según los antecedentes proporcionados, funcionarios de residencias tomaron conocimiento de las situaciones y efectuaron las respectivas denuncias ante el Ministerio Público.
Además, una denuncia no equivale necesariamente a una víctima distinta, pues una misma persona puede estar relacionada con más de una denuncia.
La diferencia entre denunciar y presentar una querella también resulta fundamental. Mientras la denuncia pone los hechos en conocimiento de las autoridades competentes, la querella constituye una actuación judicial que permite ejercer la intervención procesal que corresponda a quien la presenta, conforme a la legislación vigente.
¿Por qué la región sigue sin un programa especializado para atender a las víctimas?
A la dimensión judicial se suma otra brecha de la red de protección regional: la ausencia de un Programa de Protección Especializada en Explotación Sexual Infantil y Adolescente (PEE), según los antecedentes entregados previamente a este medio por la Seremi de Desarrollo Social.
Mientras no exista una oferta especializada de este tipo en la región, los niños, niñas y adolescentes deben ser derivados a los dispositivos disponibles dentro de la red de protección, entre ellos los Programas de Reparación del Maltrato (PRM) y los Programas de Intervención Especializada (PIE), según las características de cada situación.
La atención de estas vulneraciones requiere no solo activar los protocolos de denuncia, sino también contar con equipos capacitados para abordar las consecuencias de la explotación sexual, brindar acompañamiento y garantizar la protección integral de las víctimas.
La información entregada anteriormente a Atacama Noticias indicaba que se trabajaba en una ampliación progresiva de la oferta especializada en distintas regiones del país, incluida Atacama, en el marco del denominado Plan Chile Cuida a los Niños. Sin embargo, no se informó una fecha concreta para la puesta en marcha de un PEE en la región.
Solicitud de información al Ministerio Público sin respuesta
En el marco de esta investigación periodística, Atacama Noticias solicitó información al Ministerio Público para conocer mayores antecedentes sobre las denuncias y causas vinculadas a presuntos hechos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en residencias de la Región de Atacama.
Sin embargo, a casi un mes de haber realizado la solicitud, aún no hemos recibido respuesta ni obtenido acceso a la información y los antecedentes requeridos.
