Presidente de la Comunidad Agrícola del Totoral, Henry Saldaño Alfaro, advierte que las intensas precipitaciones provocaron daños severos en el territorio ancestral y cuestiona la falta de respuesta de las autoridades.
Una grave situación ambiental, productiva y de infraestructura enfrenta actualmente el Territorio Ancestral de Totoral, luego de las intensas precipitaciones registradas en la zona. Así lo denunció Henry Saldaño Alfaro, presidente de la Comunidad Agrícola del Totoral, quien aseguró que la bajada de millones de metros cúbicos de agua por las quebradas generó importantes daños en terrenos agrícolas, sistemas de regadío y ecosistemas del borde costero.
Según explicó Saldanio Alfaro, el territorio recibe el escurrimiento proveniente de diversas quebradas, entre ellas Algarrobal, Chañarcillo, Los Sapos y Cerro Blanco, las que confluyen en el sector generando un efecto de embudo.
“Aquí bajaron millones y millones de metros cúbicos por esta quebrada. Convergen todas las grandes quebradas y todas esas bajadas hicieron un embudo. Por lo tanto, el daño que produjo fue brutal”, señaló.
El dirigente sostuvo que la emergencia provocó una pérdida prácticamente total de terrenos agrícolas y un fuerte impacto sobre la biodiversidad local.
“Hubo una pérdida total de los terrenos agrícolas y una pérdida brutal de biodiversidad, por cuanto se erradicó prácticamente el humedal y el santuario de naturaleza que tenemos en el borde costero. Los sistemas de regadío y la actividad productiva de las familias de acá también desaparecieron”, afirmó.
Junto con los efectos provocados directamente por las precipitaciones, la comunidad plantea preocupación por intervenciones realizadas previamente en sectores ubicados en las cabeceras del territorio.
El presidente de la Comunidad Agrícola del Totoral mencionó un loteo ubicado en la parte alta, donde, según indicó, se habrían realizado caminos y obras con maquinaria pesada que podrían haber acelerado la bajada del agua.
“Nosotros hicimos la denuncia respectiva, pero tampoco sabemos en qué situación está eso. El hecho de que este señor que hizo el loteo pasase bulldozer por ahí, hiciera camino y algunas piscinas de contención, aceleró la caída y la bajada del agua”, sostuvo.
A esto se suma, según la denuncia, una situación que genera especial preocupación: el arrastre de material proveniente de una antigua instalación minera ubicada en el sector de Boquerón Chañar.
“Había una planta de una minera, un sector de Canto del Agua donde baja el agua hacia acá, y esa minera desapareció. Toda esa planta minera, con los relaves tóxicos, bajó hacia la quebrada”, afirmó Saldaño Alfaro.
El dirigente aseguró que actualmente existe preocupación por una eventual contaminación de los cursos de agua y señaló que en algunos sectores se perciben fuertes olores.
“Ustedes ingresan acá a una de las quebradas y el olor es insoportable. Entonces la situación es grave. Si bien es cierto que la autoridad está al tanto, la acción ha sido nula”, manifestó.
La comunidad solicita que se realicen análisis de las aguas y de los materiales arrastrados desde los sectores donde existieron instalaciones mineras, especialmente por la cercanía de una planta de Agua Potable Rural (APR).
La emergencia, además, no estaría completamente superada. De acuerdo con el dirigente, las precipitaciones y el deshielo en sectores cordilleranos mantienen el escurrimiento de agua hacia las quebradas.
“El agua no ha parado. Volvió a nevar en la alta cordillera, por lo tanto, las aguas siguen escurriendo por la quebrada”, explicó.
En materia de conectividad, Saldaño Alfaro señaló que algunos sectores fueron intervenidos por vialidad durante la emergencia, pero cuestionó que actualmente no exista maquinaria permanente en el territorio para enfrentar nuevos eventos o reparar los caminos afectados.
“Nosotros hemos hecho los descargos, pero nos dicen, como se dice, se tiran las pelotas uno a otro y finalmente no tenemos ninguna acción acá de parte de Vialidad ni del Ministerio de Obras Públicas”, afirmó.
La situación de los caminos preocupa especialmente a la comunidad debido a que los accesos resultan fundamentales tanto para la vida cotidiana de las familias como para las actividades productivas y turísticas que esperan desarrollar durante los próximos meses.
Pese al impacto de la emergencia, el territorio también mira con expectativas los efectos que las lluvias podrían generar sobre la flora nativa.
Saldaño Alfaro indicó que en Totoral se registraron entre 160 y 170 milímetros de precipitaciones, un volumen que calificó como histórico para el territorio y que podría favorecer una importante floración.
“Vamos a tener una floración majestuosa. Recordar que la biodiversidad que hay acá, la cantidad de especies de flora nativa, es única y con muchas especies endémicas”, destacó.
La comunidad espera que este fenómeno natural permita fortalecer el turismo y los emprendimientos locales. Para ello, sin embargo, consideran indispensable mejorar los caminos y accesos al territorio.
“Queremos aprovechar eso para poder potenciar nuestras actividades y nuestros emprendimientos. La mayoría acá tenemos locales y podemos ofrecer servicios, pero también necesitamos que la autoridad nos mejore los caminos y los accesos”, planteó.
Entre las necesidades mencionadas se encuentran el acceso por la ruta hacia Totoral, los caminos hacia el borde costero y medidas de apoyo al fomento productivo.
