Con el objetivo de resguardar la seguridad de las familias que habitan en zonas de riesgo, autoridades regionales realizaron una jornada de despliegue preventivo en campamentos de Copiapó, en el marco de las medidas adoptadas ante la llegada de un sistema frontal que afectará a la Región de Atacama.
El seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Maximiliano Barrionuevo, explicó que la acción responde a un mandato del Gobierno para fortalecer el trabajo en terreno y entregar información clara a la comunidad.
“Nos hemos desplegado de manera preventiva junto al municipio y otras seremías para entregar información coherente y que las personas puedan tomar las medidas respectivas ante este evento climático”, señaló la autoridad.
Barrionuevo indicó que las principales preocupaciones se concentran en las comunas de Copiapó y el Valle del Huasco, zonas donde existe mayor riesgo asociado a las precipitaciones pronosticadas. En ese contexto, destacó que ya se han realizado reuniones técnicas y sesiones del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), además de la presencia de autoridades nacionales en la región para coordinar las acciones preventivas.
Durante la visita a los campamentos, los equipos notificaron a las familias respecto de su condición de riesgo y las medidas que podrían activarse en caso de emergencia.
“Estamos informando a las personas sobre el estado de riesgo de sus sectores y la eventual activación de medidas preventivas. Para nosotros es fundamental resguardar la vida humana”, afirmó el seremi.
Asimismo, destacó el trabajo coordinado con la Municipalidad de Copiapó para la habilitación de albergues, los que han sido definidos estratégicamente considerando la ubicación de los sectores más vulnerables de la comuna.
“Estamos trabajando en puntos de albergue que han sido planificados logísticamente en función de los lugares más críticos, para que las familias puedan acceder de buena forma en caso de ser necesario”, agregó.
La autoridad valoró además la recepción que ha tenido el despliegue gubernamental entre los vecinos de los campamentos.
“Estamos muy agradecidos por la disposición de la comunidad. Es sumamente importante que el Gobierno esté en terreno y que las personas conozcan las medidas preventivas que se están adoptando”, sostuvo.
Finalmente, Barrionuevo informó que estas notificaciones preventivas también se están desarrollando en otros sectores de la región, especialmente en la provincia del Huasco, con el propósito de que las familias conozcan los riesgos existentes y adopten las recomendaciones de las autoridades para enfrentar de manera segura el evento meteorológico.
