Cerrar

Nuevos caminos en el fútbol chileno: Acceso continental renovado desde 2026

Desde 2026 cambian los cupos a Libertadores y Sudamericana: nueva League Cup, Supercopa ampliada y playoff clave.

El fútbol chileno presenta cambios a partir de 2026. El Consejo de Presidentes de la ANFP buscaría modernizar su competencia y hacer más atractivo el camino hacia la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

La nueva estructura de competencias.

La gran novedad es la creación de una Copa de Liga, un torneo que reunirá a los equipos mejor posicionados del sistema nacional. La Primera División se extenderá a lo largo de los doce meses del año: arrancará hacia fines de enero y terminará a comienzos de diciembre, con la condición de disputar al menos una fecha completa tanto en enero como en diciembre en cada temporada.

En Chile, los torneos se viven tanto en la cancha como en el mundo digital – con análisis, debates y hasta espacios de entretenimiento como betano chile, y estas reformas ponen de manifiesto un interés de los organizadores de que el camino a las copas sea más dinámico, más competitivo y, sobre todo, más atractivo para los hinchas. La reforma apunta a cambiar la lógica de la temporada, generando nuevas instancias de definición y dándole más valor a torneos que a veces quedaban en segundo plano.

Clasificar a nivel continental no va a ser más una cuestión de sumar puntos y esperar a que termine el campeonato: va a haber más cruces directos que pueden cambiar todo en cuestión de un partido.

Una Liga Chilena que da premio internacional.

Otra de las modificaciones es que el cupo Chile 4 para acceder a los torneos internacionales saldrá de un cruce entre el campeón de la Copa de la Liga y el equipo que termine tercero en la tabla de la Liga de Primera División.

Es decir que en esta temporada el acceso a la Sudamericana tiene una dificultad agregada para los equipos grandes. Abriendo una puerta a nuevos equipos que buscan meterse en el plano internacional. Este esquema pretende distribuir de manera más equitativa las opciones de acceso, evitando definiciones, exclusivamente, en base a una tabla anual.

Supercopa ampliada y un playoff que podría cambiarlo todo.

Además, se amplía la Supercopa. En vez de un solo partido entre dos campeones, ahora el formato va a incluir cuatro equipos. Con anterioridad, se enfrentaban los campeones de la Primera División de la Liga y la Copa Chile, pero a partir de este año el certamen pasa a ser un cuadrangular. Es decir, que se convierte en una especie de mini torneo que se define a partir de un formato de eliminación directa con dos semifinales y una final, todas a partido único. Participando  de este certamen el campeón y subcampeón de Primera División 2025, y los finalistas de la Copa Chile 2025.

Otra de las cuestiones llamativas es el nuevo playoff por el cupo Chile 3 a la Libertadores. A partir de los nuevos cambios el campeón de la Copa de la Liga obtendrá el cupo y no el tercer lugar de la tabla del Campeonato Nacional.

La implementación de estas modificaciones por la ANFP puede gustar más o menos, pero lo cierto es que el mapa del fútbol chileno tendrá una cuota de emoción inesperada en la temporada 2026.

scroll to top