La indagatoria por el denominado caso de la “trama bielorrusa”, que investiga eventuales delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible, cohecho y lavado de activos, ha tenido en la geolocalización y en los registros de acceso al edificio El Regidor N°66, en Las Condes, uno de sus principales pilares probatorios.
El inmueble, ubicado en el barrio El Golf, alberga el estudio jurídico de Eduardo Lagos y Mario Vargas, hoy formalizados en la causa. Según lo expuesto por la fiscalía, en ese lugar se le habría entregado un alto monto de dinero en efectivo a la entonces ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
En ese contexto, uno de los testimonios considerado como relevante fue el de José Alfredo Acevedo Garrido, jefe de servicios generales del edificio, quién en noviembre declaró que Vivanco habría visitado el lugar. Sin embargo, en una segunda declaración realizada en diciembre, señaló que la ex ministra no habría estado en El Regidor. Por lo que la interrogante central es ¿Vivanco ingresó o no a las oficinas a recibir el dinero antes mencionado?
Primera declaración
En su declaración del 10 de noviembre de 2025 —al ser consultado por Ángela Vivanco— Acevedo señaló: “Puedo dar cuenta de que ambas personas han visitado varias ocasiones las oficinas de los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, puesto que cuando hacían ingreso, el personal de seguridad me lo informaba a través de la radio portátil con la que contamos en el edificio”.
Si bien aclaró que no la vio personalmente, afirmó que las visitas eran informadas por los guardias mediante comunicación radial interna.
Segunda declaración
Un mes después, el 15 de diciembre de 2025, el mismo testigo entregó una nueva versión. Nuevamente ante la pregunta si es que Vivanco había ingresado al edificio, respondió: “No, nadie del personal del edificio me ha comentado haber visto ingresar al edificio a doña Ángela Vivanco”.
Y añadió: “Lo que sí puedo indicar es que en más de una ocasión escuché a través de las comunicaciones radiales de los guardias de seguridad, que al edificio estaba ingresando su esposo”.
Además agregó que enviaría el registro de todas las personas que han ingresado al lugar: “puedo indicar que realizaré la búsqueda de la información y la haré llegar al correo electrónico que los funcionarios policiales me entreguen”.