Cerrar

Vodanovic por lluvias en Maipú: “Es asimilable a un incendio, hay familias que lo perdieron todo”

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, habló este domingo sobre las lluvias que azotaron a la región Metropolitana durante este sábado y que provocó grandes inundaciones, especialmente en la comuna de Maipú. Respecto a la emergencia, Vodanovic recalcó que “hay familias que lo perdieron todo” y que es necesario “un paquete de medidas” por parte del Estado para ayudar no solo a las familias que perdieron bienes materiales, sino que también para buscar soluciones definitivas para este problema.

En un punto de prensa, Vodanovic recalcó que “tenemos un fenómeno climático que nunca habíamos vivido y que genera consecuencias que tampoco habíamos experimentado como gestión municipal. La experiencia de la gente ayer es haber estado compartiendo en familia, ver cómo cae lluvia y granizo, al principio sorprenderse, reírse y en 20 minutos ver su casa completamente inundada y destruida. Y eso obviamente genera una situación que es generalizada”.

Además, lamenta que no fue un hecho aislado, sino que fueron barrios completos que sufrieron inundaciones. “No son algunas viviendas que sufrieron daño, son barrios completos, al cual les pasó básicamente una ola y se inundó todo. Y por tanto, lo que vamos a tratar de generar desde el día de hoy es a propósito de las Fichas de Emergencia, poder contar con bonos o subsidios de parte del gobierno. Lo que ocurrió en Maipú es muy asimilable a un incendio que devasta un sector de una comuna completo”, aseguró.

Pidió ayuda al Estado

En ese sentido, pidió ayuda a nivel central para que esta emergencia sea tratada como una catástrofe, tal como fue con los incendios en las regiones de Ñuble y Bío Bío hace unas semanas.

“Creemos que acá hay que darle un tratamiento de catástrofe, de emergencia, poder generar paquetes de ayuda como Estado y poder darle tranquilidad pronto a la gente. Todo vecino afectado debe ser visitado por un equipo municipal. Todos debiesen llenar una ficha FIBE, que es una ficha de emergencia, para poder constatar el daño material que tuvo su hogar”, anunció.

“Hay un gobierno que se ha comprometido (con la emergencia), que ya desplegó maquinaria. Obviamente lo que nosotros ahora queremos ver es a propósito del llenado de fichas FIBE y tener datos más concretos. Poder gestionar un paquete de ayudas, tal como ocurre en cualquier zona afectada por un incendio. Creemos que esto es absolutamente asimilable”, complementó, agregando que más allá de la emergencia, espera tener soluciones a largo plazo.

“Yo al menos conté ayer, porque visité presencialmente, más de 200 casas que lo perdieron todo”, destacó.

Lugares más afectados

“Todo el eje de camino a Melipilla y barrios aledaños, como el sector de El Abrazo, Los Bosquinos, que ahí corrió un río de agua enorme que entró a las casas y es el eje de camino a Melipilla y todo el sector poniente de Maipú, principalmente en el eje de Los Conquistadores. Esos son sectores donde se vieron afectadas todas las casas. Ahora bien, también tenemos daños que son más específicos en otros sectores”, describió, enumerando emergencias como roturas de techo e inundaciones.

En ese sentido, lamentó que “Maipú es una comuna que sufre permanentemente con el agua”, agregando que “faltan muchas soluciones”.

“Nuestro rol como autoridades es empujar al Estado a dar soluciones definitivas. Nosotros obviamente agradecemos la presencia hoy día, la maquinaria, la limpieza, las fichas FIBE. Pero lo que la gente nos transmitía ayer es que estos fenómenos habían ocurrido hace 30 años”, afirmó.

Fuente: BioBioChile

scroll to top