Acción preventiva que busca evitar los delitos durante la temporada estival.
En el contexto del plan Verano Seguro, Carabineros del Laboratorio de Criminalística Labocar Atacama, se trasladó a la comuna de Caldera para difundir entre comerciantes, vecinos y turistas consejos preventivos que faciliten el reconocimiento del papel moneda (billetes) en sus diferentes denominaciones. El propósito de esta acción comunicacional es evitar que la ciudadanía sea víctima de fraudes producto de la circulación de billetes falsos.
Es por este motivo que el personal Labocar, consideró visitas a locales comerciales, ferias itinerantes y lugares concurridos por la ciudadanía en el balneario Bahia Inglesa y el puerto de Caldera.
Los funcionarios policiales enseñaron a reconocer un billete falso entregando aquellos tips que faciliten la identificación de éstos.
Una de las primeras medidas
es identificar marcas como imágenes en 3D, la presencia del hilo de seguridad, el sello de agua, antú (sol en mapudungún), así como otros distintivos invisibles al ojo humano.
Las medidas de seguridad –del papel moneda- dan cuenta de unos sellos de agua visibles a tras luz, microimpresiones bajo y sobre relieve, revisión de autenticidad que igualmente puede ser chequeada mediante luz ultravioleta, que va a arrojar ciertas características dependiendo de la denominación.
En el caso del billete de mil, dos mil y cinco mil pesos, están confeccionados sobre la base de polímero, lo cual otorga una mayor durabilidad en el tiempo y al ser de baja denominación, son los de mayor circulación.
Respeto del papel moneda de diez mil y veinte mil pesos, estos están fabricados con fibra de algodón y poseen características únicas, que no han sido imitadas por parte de los falsificadores, en tanto que sus dimensiones varían conforme a su denominación o valor. Si un billete de 20 mil pesos es examinado con una lupa, puede distinguirse la frase “Banco Central de Chile” y “Veinte mil pesos” en microimpresión. También al inclinar un billete de $20.000 apreciará la franja iridiscente, la tinta que cambia de color y las letras “BC” que aparecen en una esquina.
El objetivo de esta iniciativa, indicó el Jefe de Labocar Capitán Sebasthian Alvarado, es que la comunidad y el comercio se familiaricen con los billetes, que conozcan y puedan identificar las medidas de seguridad ya sea mediante instrumental, al tacto, a contra luz o al inclinar los billetes, permitiendo de esta forma prevenir ser víctimas de fraude producto de dinero falso.
Precisamente para disminuir los riesgos, muchos comerciantes establecidos tienen dispositivos de luz ultravioleta especiales para detectar imitaciones. Los billetes falsificados por lo general los ingresan a la comuna desde otras regiones y son puestos en circulación a través de las grandes tiendas y servicentros.
Hay que recordar que el Banco Central es quien emite los billetes, los mismos que circulan a nivel nacional. Por ello, ante cualquier duda se debe recurrir a una entidad bancaria, únicos autorizados para colocar el timbre que señala que un determinado papel moneda es falso.
Carabineros, recuerda que también se puede efectuar la denuncia a través del nivel de emergencias 133, o bien acudir a la unidad policial más cercana, con la finalidad de derivar los antecedentes a la Fiscalía, e iniciar las diligencias pertinentes.
