Cerrar

“Está en mi ADN”: los audios que hundieron a excomisario condenado por apremios ilegítimos

Audios grabados por funcionarios fueron claves para acreditar la responsabilidad penal del excomisario de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, Jorge Carrasco Pujol. En los registros, reconoce la golpiza a un civil en 2023 y detalla las maniobras para encubrir el hecho. Pese a ser condenado a tres años de presidio no pisará la cárcel y cumplirá la pena en libertad.

Los funcionarios estaban nerviosos, así que decidieron grabarlo. Su jefe, el entonces comisario de Carabineros Jorge Carrasco Pujol, llevaba varios días preguntándoles si habían declarado. Les sugería lo que tenían que decir para no verse involucrados.

Yo soy de los pacos viejos, que antes las hacíamos todas —decía en uno de los registros realizados por sus subalternos.

Carrasco intentaba ante ellos justificarse, explicar a lo menos sus acciones durante aquella detención en 2023 por la que estaba siendo investigado.

–Todos los pacos lo hacíamos en los cuarteles –argumentaba en la misma grabación–. Las cámaras las dábamos vuelta porque no eran esas hueás redondas, eran esas hueás fijas.

Esos audios serían el dominó que provocaría la caída del ahora excomandante de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, condenado por apremios ilegítimos.

LA GOLPIZA

Los hechos se remontan al 19 de julio de 2023. Según la Fiscalía, ese día, en la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, un hombre —detenido por un supuesto delito de violación de morada— fue brutalmente golpeado y rociado con gas pimienta por tres carabineros. ¿El responsable? Carrasco. Según información recabada por esta Unidad de Investigación, instruyó a los subalternos a utilizar la violencia de manera injustificada.

De acuerdo con la indagatoria, el excomisario ordenó trasladar a la víctima hacia una celda con dos indicaciones particulares: que apagaran las luces y las cámaras del lugar. ¿La razón? El detenido había rechazado firmar el acta de salud protocolar y acudir al consultorio para constatar lesiones. Rocío Brito Tobar, jefa de la Sección de Investigación Policial de la comuna, fue quien notificó sobre la situación a Carrasco.

En la celda, esta última miraba atentamente la golpiza y lanzaba una serie de insultos hacia la víctima. Tras los hechos, se constató que el individuo resultó con lesiones menos graves.

Según el órgano persecutor, cuando el hombre quedó en libertad concurrió a la misma comisaría a denunciar las agresiones. Ante esto, Carrasco Pujol y Brito Tobar realizaron una serie de acciones para ocultar lo sucedido: según el documento judicial, modificaron el contenido del parte policial de la denuncia, retiraron el DVR de las cámaras de vigilancia y se coordinaron en las declaraciones tras el inicio de la investigación interna.

ESTÁ EN MI ADN

La Unidad de Investigación de Bío Bío accedió a los audios en los que se escucha a Carrasco reconocer ante otros funcionarios de Carabineros la golpiza orquestada por él.

—Así que a mí, por lo único que me pueden huevear, y espero que sea así, es la hueá del parte, porque esa hueá deja fuera que revisen las cámaras y deja afuera que se las hayamos dado al conchesumadre adentro —lanza Carrasco.

Además, el contenido de los audios da cuenta de una conducta históricamente normalizada al interior de la institución. En ellos, incluso sostiene que el escándalo ante este tipo de acciones sería exclusivo de la sociedad actual.

—Las cámaras las dábamos vuelta y les sacábamos la chucha en los cuarteles a los detenidos, llamábamos a los pacos y les sacaban la mierda. Es una hueá que está en mi ADN, por eso te digo que al final no era algo del otro mundo, pero para estos tiempos yo la cagué poh —expresa el excomisario.

Asimismo, les dice a los funcionarios que se tranquilicen, ya que las cámaras habían sido intervenidas.

—Hablen lo menos posible, no se calienten la cabeza. Si ustedes no tienen nada que ver, hueón, nada que ver en esta hueá. Si el cacho era para mí, si es que había cámaras —le dice a uno de los carabineros presentes en la conversación—. Donde ustedes podrían aparecer ya no hay nada, porque cámaras cero. No se calienten por la hueá. Con respecto al tema de la agresión, ustedes no vieron ninguna hueá, tú estabai al otro lado —agrega.

En otro de los registros, Carrasco va más allá y reconoce directamente su intervención en la alteración del parte policial, una de las maniobras claves para ocultar la golpiza.

—Sobre el parte: yo llego el viernes del seminario, estuve tres días hasta el jueves que viajé, lo veo, le modifico hueás y lo mando a la Fiscalía el mismo viernes que llegué —esgrime.

LA CONDENA

El pasado 15 de enero se llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado en contra de Jorge Carrasco Pujol y Rocío Brito Tobar en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio. En dicha instancia, fueron condenados a penas que superan los tres años de presidio.

–Los delitos corresponden a apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público —detalló Jocelyn Pacheco, fiscal jefa de Alto Hospicio.

Pese a ello, ninguno irá a la cárcel, ya que el tribunal les otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva: cumplían con los requisitos de no tener condenas previas y no haber sido sentenciados, en esta ocasión, a más de cinco años.

La indagatoria, de acuerdo con Pacheco, se realizó en conjunto con la Sección de Asuntos Internos de Carabineros de Chile (SAICAR) de la Prefectura de Carabineros de Tarapacá y personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Además de Carrasco y Brito, otros cuatro excarabineros fueron acusados por estos hechos. Sin embargo, no aceptaron un juicio abreviado e irán a juicio oral.

Fuente: BioBioChile

scroll to top