Cerrar

Diputados UDI acusan “amedrentamiento” del oficialismo a Dorothy Pérez por advertencia sobre reajuste

La bancada de diputados de la UDI salió a respaldar a la contralora general de la República, Dorothy Pérez, y acusó al oficialismo de intentar “amedrentarla” tras los cuestionamientos que surgieron luego de sus advertencias sobre el impacto fiscal que podrían tener los incendios forestales en el reajuste al sector público.

Los diputados Felipe Donoso, subjefe de la bancada gremialista, y Jorge Alessandri calificaron como “graves” y una “amenaza a la autonomía” del órgano contralor las críticas formuladas desde sectores del Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista, luego de que Pérez expusiera sus reparos ante el Senado.

Cabe recordar que, en el marco de la tramitación del reajuste fiscal, la contralora planteó dudas sobre la fuente de financiamiento informada por el Gobierno, señalando que los recursos del Tesoro Público “no son exclusivos” para ese fin y advirtiendo que, dada la magnitud de los incendios en el sur del país, “probablemente se va a requerir utilizar gran parte de esas líneas de emergencia” para enfrentar la reconstrucción.

Tras esas declaraciones, desde el oficialismo surgieron cuestionamientos a su rol. Entre ellos, afirmaciones como “¿qué función de la contralora la habilita para pronunciarse sobre prioridades presupuestarias y holguras fiscales?”, o que la Contraloría “excedió las labores técnicas y específicas” de su mandato, expresadas por dirigentes y parlamentarios del FA, PS y PC.

Al respecto, Donoso y Alessandri sostuvieron que dichos emplazamientos son “graves y peligrosos”, asegurando que “es absolutamente preocupante que el oficialismo intente desacreditar o presionar de forma indebida a una autoridad autónoma, sólo por el hecho de estar cumpliendo con su deber constitucional”.

En esa línea, defendieron que la labor de la contralora apunta a “resguardar la legalidad, la probidad y el correcto uso de los recursos públicos”, especialmente en un contexto de emergencia. A su juicio, las críticas buscan instalar un precedente negativo para la institucionalidad.

“Si normalizamos este tipo de ataques, no solo estaríamos debilitando nuestra institucionalidad, sino que también se instalaría la idea de que quien ejerce un control tiene que guardar silencio frente a las decisiones del gobierno de turno”, advirtieron.

Finalmente, los parlamentarios de la UDI desafiaron al oficialismo a canalizar sus reparos por la vía institucional en contra de Dorothy Pérez. “Si están tan convencidos de que la contralora se excedió en sus atribuciones, lo que corresponde es que actúen con valentía política y presenten una acusación constitucional”, señalaron, recalcando que “lo que no pueden hacer es recurrir a presiones políticas que solo buscan intimidar y debilitar a un organismo autónomo”.

Fuente:BioBioChile

scroll to top