El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, reveló tras el COGRID nacional que terminó pasadas las 21:00 horas de este domingo, que en las regiones de Biobío y Ñuble hay 19 personas fallecidas y más de 1.500 damnificados.
“Estamos en presencia de un incendio que constituye un evento extremo equivalente, en términos de intensidad, como incendio, a aquellos que tuvimos el 2017, 2023 o 2024. Esa es la magnitud del incendio”, inició.
Posteriormente, pasó a detallar las cifras que hasta el momento se manejan: “El total de personas fallecidas son 19: 18 corresponden a Biobío y uno a Ñuble. Más de 630 personas albergadas, 9 albergues operativos y más de 1500 personas damnificadas. Hay 325 viviendas destruidas y en evaluación más de 1.100. También hay un número significativo de naves y aeronaves dispuestas de CONAF, Senapred y del sector privado”.
Aclaró que “todos los medios del Estado disponible para enfrenar esta emergencia que requiere todos los esfuerzos”.
En tanto, la directora nacional del Servicio Nacional de Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, detalló algunas cifras:
-23 incendios en combate a nivel nacional: siete están en la región de Ñuble, otros siete en la región de Biobío, cinco en la Araucanía y el resto se distribuyen entre las otras regiones.
-Alerta roja para la comuna de Lumaco en la región de la Araucanía por incendio forestal, lo mismo para la comuna de Collipulli y Angol en la misma región.
-Alerta amarilla para la comuna de Tiltil en la región Metropolitana.
-Alerta roja para la región del Biobío por incendio forestal así como la alerta roja para la región de Ñuble por la misma condición.
-A las 19:00 horas de hoy tenemos 79 mensajes enviados hoy 18 de enero, los que se suman a los 42 que se enviaron durante la jornada de ayer 17 de enero.
“Hemos ido levantando información parcial y a medida que los municipios y los organismos de respuesta han logrado llegar a los lugares para poder identificar la afectación a viviendas esta información muy preliminar y que obviamente va a estar en constante evolución”, recalcó.
-En evaluación 140 viviendas afectadas en la región de Ñuble y 1.000 en la región de Biobío. Se está evaluando el nivel de daño.
-6 viviendas con daño menor en la región de Ñuble y 25 viviendas destruidas. 300 viviendas destruidas en la región del Biobío
-33 personas damnificadas en la región de Ñuble y un número aproximado de 1.500 en la región del Biobío.
-144 albergados en la comuna de en la región de Ñuble y 486 en la región del Biobío, pero les insisto este número ha ido variando en la medida que las personas han ido a alojar a los albergues durante el día han ido volviendo a sus distintos lugares de residencia.
-14 personas lesionadas en la región de Ñuble y 61 en la región de Biobío. Todas han sido atendidas en distintos centros de salud.
-4 establecimientos educacionales en la comuna de Penco con afectación y dos en la comuna de Tomé, ambos en la región del Biobío: 4 representan afectación total y 2 afectación mediana.
-Un total de 52 atenciones acumuladas
-No hay infraestructura de salud a esta hora
-2 infraestructura de salud fueron evacuadas.
Respecto a las capacidades desplegadas:
-73 aeronaves de CONAF han estado trabajando en los distintos focos de incendio en las regiones que ya hemos mencionado.
-Más 13 que han sido contratadas desde Senapred.
-4 aeronaves
-Desde el Estado Mayor Conjunto las distintas ramas han aportado al combate.
-60 aeronaves de las empresas forestales congregadas en CORMA.
-Despliegue de brigadistas y de las brigadas de las fuerzas armadas que están desplegadas.
-Hemos empezado el envío de elementos de primera necesidad, están rumbo a las regiones de acuerdo al levantamiento inicial que han hecho los municipios.
-Despliegue de Carabineros.
-Despliegues de efectivos de Fuerzas Armadas
-Efectivos de PDI adicionales y 132 vehículos adicionales.
-Coordinaciones público-privadas que hemos llevado adelante con distintos organismos que nos ha permitido ir atendiendo distintas situaciones en las comunas que han sido afectadas por los incendios.
Fuente: BioBioChile
