A seis años de la instalación irregular, los dueños del predio lograron concretar la recuperación del espacio, con un plan de desalojo que abarca un poco más de la mitad de la totalidad del terreno.
Al menos dos mil familias serán desalojadas este lunes desde la megatoma de San Antonio, en la región de Valparaíso.
En ese sentido, el proceso contemplará las viviendas ocupantes de 115 hectáreas en los terrenos pertenecientes a la Inmobiliaria San Antonio S.A, mientras que -cabe recordar que- el gobierno saliente del presidente Gabriel Boric decidió expropiar 100 hectáreas de las 215 ocupadas.
Cerca de 2 mil familias deberán salir de forma voluntaria ante la ejecución de la orden emitida por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, abarcando las parcelas 11, 13 y 15.
Asimismo, Carabineros contará con las facultades para usar la fuerza para concretar el mandato judicial.
En ese sentido, desde el Ejecutivo precisaron que las familias ya fueron notificadas del proceso, registrándose desalojos voluntarios durante los últimos días.
A su vez, pasadas las 07:00 horas de este lunes arribaron funcionarios de la policía uniformada a los pies del Cerro La Virgen.
Esto con el objetivo de iniciar su despliegue previo al inicio del proceso de desalojo.
Además, se informó que Carabineros espera avanzar con dos hectáreas por día, siendo el primer sector intervenido la Parcela 11.
Previo en la jornada, se reportaron barricadas incendiarias en la intersección de calle Manuel Bulnes y avenida San Martín, esto en el límite entre Cartagena y San Antonio.
En lo referido a los albergues respectivos, estos tienen capacidad de 38 familias por día.
El delegado Presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, indicó que “estamos partiendo por uno de los sectores, que es la zona más bien sur de la megatoma (…) Vamos a ir evaluando el avance día a día”.
Por su parte, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, sostuvo que como municipio “estamos dando cumplimiento al mandato establecido por la Corte, en relación a disponer de un albergue que está previamente instalado, habilitado y preparado para recibir a aquellas familias que, producto del desalojo, así lo requieran”.
Contraloría dueña de terreno ubicado en megatoma de San Antonio
Hace unos días, Radio Bío Bío en Valparaíso dio a conocer que un terreno de propiedad de la Contraloría General de la República forma parte de la megatoma de San Antonio.
Eso sí, desde el Gobierno aclararon que este paño no es parte de lo que será desalojado, por lo que no habría riesgo de atrasar el proceso.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo precisó que “los terrenos evaluados en la Comisión Técnica encargada de buscar acuerdo sobre el precio y garantías de compra en la megatoma de San Antonio, con la participación de los representantes de los propietarios, corresponden a aquellos que forman parte de la causa rol P-1972-2023, en específico, los lotes 1ª, parcela 11, parcela 13 y parcela 15, y lotes 1A-1G, 1A-1J y 1A-1L, sobre los cuales existe orden de desalojo”.
“Esta información fue puesta a disposición de la Delegación Presidencial Regional, encargada de llevar adelante el desalojo en coordinación con los representantes de la Inmobiliaria San Antonio, propietaria de los terrenos antes referidos”, acotaron.
En esa línea, aseguraron que la parcela 14, propiedad de Contraloría, no es parte de lo que se va a desalojar, ni tampoco se habría señalado eso por error del Minvu.
Fuente: BioBioChile
