El presidente de Codelco y ahora también de NovaAndino Litio, Máximo Pacheco, defendió la asociación público-privada entre la estatal y SQM.
En conversación con La Radio, planteó que “lo que ha hecho el directorio de Codelco, por la unanimidad, es nombrar tres representantes en el directo de Nova Andino, que son Alfredo Moreno, Josefina Montenegro y el suscrito; luego, SQM nombró tres representantes de ello, Manuel Ovalle, Hernán Uribve y Ricardo Ramos”.
“Nos reunimos esta semana, el lunes a primera hora, y por unanimidad (el directorio) eligió como presidente al suscrito (Pacheco) y como vicepresidente a Ricardo Ramos”, agregó.
De esta manera, Pacheco sostuvo que “NovaAndino, que es una asociación con SQM muy potente y que el mundo ha aplaudido de pie, porque hoy Codelco está siendo líder en la producción de cobre y protagonista en la producción de litio”.
Por otra parte, al ser consultado sobre si se reunirá con José Antonio Kast para evaluar este proyecto, respondió que “siempre hemos tenido contacto con las principales autoridades. De hecho, durante todo este tiempo, yo he mantenido relaciones con el presidente electo, a saber de su equipo”.
“Tendremos esa reunión cuando corresponda y cuando el presidente lo determine”, agregó.
Pacheco defiende creación de NovaAndino Litio tras críticas políticas
La negociación entre Codelco y SQM ha desatado múltiples críticas, ya que se trató de un acuerdo directo y, además, se ha apuntado a que esta asociación permitiría el blanqueamiento de la imagen de Julio Ponce Lerou.
Frente a esto, Pacheco señaló que “le hemos dado una tan tremenda noticia al mundo formando esta asociación, que el mundo nos está aplaudiendo”.
“Cuando necesitamos más litio, Codelco con SQM se asocian para poder producir más litio, con nueva tecnología, de manera ambientalmente responsable y en diálogo con nuestras comunidades de los pueblos atacameños”, siguió.
De esta manera, argumentó que “lo que importa realmente es el tremendo paso que significa que la mayor empresa de Chile, que es la estatal Codelco, se asocie con la empresa privada más grande de Chile en valor bursátil”.
En la misma línea, Pacheco apuntó a que “la gracia de que esta conversación haya sido empresarial es la oportunidad para enfrentar esta asociación de manera pragmática. Nosotros, como Codelco, hemos visto una tremenda oportunidad de negocio”.
En ese sentido, explicó que “la forma de maximizar el valor económico para el Estado de Chile era a través de una negociación directa con SQM”.
Además, agregó que, según los estudios que realizaron, “Codelco maximizaba el valor económico del Estado de Chile y con eso conseguía 12 mil millones de dólares más que a través de una licitación”.
En cuanto a cuándo se verán los beneficios, Pacheco aseguró que “el taxímetro de las utilidades comenzó para Codelco el 1 de enero de 2025. Hace un año que las utilidades de 33.500 mil toneladas de litio son para el socio Codelco”.
Por otra parte, el presidente de Codelco y NovaAndino detalló que, hoy, “el litio se obtiene de la salmuera que se extrae de pozos y se coloca en posas, con la radiación solar se evapora y se genera un concentrado de litio, que después se lleva a una planta cerca de Antofagasta para transformarlo en carbonato de litio”.
Sin embargo, con el proyecto Salar Futuro que están desarrolando, consideran “cambiar la tecnología, usar una de extracción directa. O sea, sacar la salmuera, extraer el litio y re-inyectar las salmueras sin litio al salar”.
“Este esfuerzo de cambiar la tecnología es muy importante porque es ambientalmente mejor y va a generar un aumento de producción”, continuó.
Fuente: BioBioChile
