El presidente electo José Antonio Kast dio la noche del domingo su primer discurso tras el aplastante triunfo en la segunda vuelta presidencial. En sus palabras, confirmó que renunciará a su militancia en Republicanos.
El abanderado de la oposición venció a la oficialista del Partido Comunista, Jeannette Jara. Según cifras del Servel, con 99,89% de las mesas escrutadas, el resultado fue de 58,17% vs 41,83%.
Kast llegó hasta el escenario junto a su esposa, Pía Adriasola, para dirigirse ante los cientos de adherentes que llegaron para acompañarlo.
“Como uno es agradecido, quiero darle en primer lugar las gracias a mi familia… El abrazo más apretado para la mujer de mi vida. Para la Pía”, señaló el presidente electo al inicio de su discurso.
Luego, agradeció también a sus nueve hijos y les solicitó apoyo para gobernar.
“Gracias por todo lo que me han entregado. Ayúdenme todos, de la familia hacia adelante, a que estos cuatro años lo vamos a hacer bien. Así como hemos mantenido nuestra unidad, les pido ahora ese sacrificio adicional de que me sigan acompañando en la Presidencia de la República, junto a Pía, que va a ser una tremenda primera dama”, añadió.
Mira el discurso aquí:
“Ganó Chile”
Kast también expresó que “para mí es un honor, una tremenda responsabilidad, el mandato amplio que hemos recibido hoy día. Y digo hemos, porque este no es un mandato solo para mí, es un mandato para todos nosotros. Y a Dios le pido humildemente, sabiduría, templanza, fortaleza, para estar siempre a la altura de este desafío”.
“Este no es un triunfo de José Antonio Kast. No. No es un triunfo de un partido, del cual me siento orgulloso, de cada uno de sus militantes, de las personas que nos han acompañado en esto. Aquí no ganó una persona, no ganó un partido, aquí ganó Chile. Ganó Chile. Y ganó la esperanza de vivir sin miedo”, agregó.
Sobre su gobierno, dijo que “en Chile tiene que quedar claro que cuando se cumplen las normas, el Estado también tiene que cumplir. No solamente los ciudadanos tienen que cumplir, también el Estado tiene que cumplir”.
“Y en esto hay que ser también muy, muy claro, muy preciso. Vamos a restablecer la ley, vamos a restablecer el respeto a la ley en todas las regiones, sin excepciones, sin privilegios, sin privilegios políticos, sin privilegios administrativos, sin privilegios judiciales, porque son los ciudadanos a los que nosotros tenemos que atender, no aquellos que tienen un ámbito de poder. Los chilenos están esperanzados de lo que nosotros vamos a hacer”, añadió.
Agradecimientos a competidores
Igualmente, agradeció a Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, competidores de primera vuelta que forman parte de la derecha.
También agradeció a otro de sus competidores, Franco Parisi, sobre quien señaló que “aunque no llamó a votar por mí… Gracias, porque él va descubriendo dolores y los levanta de una manera distinta. Pero también es importante decir que, entre todos, logramos una mayoría histórica”.
Cuando se refirió a Jeannette Jara, su rival en la segunda vuelta, hubo pifias por parte del público. Por ello, pidió “un momento de profundo respeto y silencio. Aquí nosotros nos podemos jugar el futuro de Chile, porque un gobierno tiene partidarios y tiene opositores. Y eso es normal. Y es legítimo”.
“Respeto y silencio es lo que va a marcar nuestra gestión de gobierno. El respeto. Porque si nosotros no lo logramos, la división va a seguir de manera permanente. Podemos tener diferencias. Y duras. Podemos creer en algo muy distinto para nuestra sociedad. Pero si prima la violencia, si priman los gritos destemplados, es muy difícil que salgamos adelante. Y eso tenemos que grabarlo a fuego”, insistió.
Particularmente, sobre Jara señaló que “alguien puede ser de una ideología distinta, pero es una persona igual que nosotros. Y ella asumió un desafío muy difícil. Y se la jugó en su estilo hasta el final. Y eso al menos yo lo valoro. Uno valora cuando el adversario hace lo posible por ganar”.
“Yo le reconozco el coraje de haber tomado la decisión y de haber alineado a sus partidarios. Como les digo, un gobierno no se construye solo con los partidarios”, añadió.
“No nos pidan milagros”
En su discurso, Kast también envió un mensaje a quienes no votaron por él. “Yo voy a ser el presidente de todos los chilenos, sin exclusión. Porque hoy día hay algunos que están celebrando, otros no están celebrando y tienen tristeza, algunos angustia, porque no se dio lo que ellos querían. Pero para enfrentar las emergencias que hoy día tenemos, la crisis que hoy día tenemos, lo necesitamos a todos”.
“Cada uno decidirá libremente, en el Parlamento, en los municipios, en las gobernaciones, si quiere sumarse a la recuperación, al renacer de Chile. Eso ya queda en la libertad de cada uno, pero nosotros vamos a trabajar incansablemente por recuperar la tranquilidad, por recuperar el orden, por recuperar el crecimiento, por recuperar la esperanza, porque Chile nos ha dado un mandato claro, que no admite excusas. Este mandato no permite demoras”, agregó.
Igualmente, dijo que “Chile quiere un cambio, no quiere continuidad, y lo dijo fuerte y claro en varias instancias. Y les quiero decir que sí, Chile va a tener un cambio real, un cambio real que ustedes van a empezar a percibir prontamente”.
Al final, dijo que “a todos aquellos que nos miran con la distancia desde un computador, un televisor, o dicen, ‘mira cómo siguen hablando los políticos’. Les quiero decir a ellos que confíen en que vamos a ser un gobierno en terreno. Que vamos a ser un gobierno que se preocupa de cada uno de ustedes. Quizás no vamos a tener todas las soluciones, pero al menos a mí me ha tocado recorrer Chile entero. Y llevo grabado en mi mente, en mi corazón, cada dolor que me ha tocado vivir en cada una de las comunas que he visitado. ¿Eso va a requerir trabajo, recursos? Sí. ¿Es difícil? Sí. ¿Se puede? Se puede. Porque ustedes sostienen a Chile”.
“Esto requiere el máximo esfuerzo durante los próximos cuatro años. Mucho trabajo. Vuelvo a insistir, no nos pidan milagros, pídanos energía, pídanos consecuencias, pídanos valentía, pídanos firmeza, pídanos grandeza para unir al país”, añadió.
Mencionar finalmente que Kast se dio el tiempo para confirmar que renunciará a su militancia en Republicanos. “En esto todos tenemos que dar muestras claras, contundentes, de que estamos por un proyecto país. Si no hacemos eso, va a ser muy difícil, porque algunos no quieren que avancemos, algunos dentro de su libertad van a ocupar todas las herramientas para tratar de frenar este progreso”, señaló.
Fuente: BioBioChile
