La Dirección Regional de SENAPRED Atacama modificó la Alerta Temprana Preventiva por viento para diversas comunas de la región, ante el pronóstico de vientos normales a moderados, con probabilidad de tormentas de arena, que afectarán a sectores del litoral y la cordillera entre el domingo 14 y el lunes 15 de diciembre de 2025. La medida busca reforzar la vigilancia y coordinación preventiva en ciudades como Copiapó, Vallenar, Huasco y Diego de Almagro.
Según la información actualizada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través del Aviso Meteorológico A475-1/2025, se prevé la ocurrencia de viento normal a moderado en el litoral de la provincia del Huasco, región de Atacama, desde la mañana del domingo 14 hasta la noche del lunes 15 de diciembre. Este evento podría venir acompañado de tormentas de arena, especialmente en zonas costeras.
Para el domingo 14 de diciembre, se esperan vientos de entre 25 y 40 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 50 km/h, mientras que el lunes 15 las velocidades aumentarían a rangos de entre 40 y 60 km/h en el litoral del Huasco, afectando directamente a comunas como Huasco, Freirina y Vallenar.
En paralelo, el Aviso Meteorológico A479/2025 de la DMC advierte sobre viento normal a moderado en la cordillera de la región de Atacama, desde la madrugada hasta la noche del domingo 14 de diciembre. En este sector, se estiman intensidades que oscilarán entre los 70 y 90 km/h, lo que podría generar condiciones de riesgo en zonas cordilleranas de Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla.
Asimismo, las autoridades reiteraron el llamado a la población de Copiapó, Vallenar, Huasco, Freirina, Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Diego de Almagro a adoptar conductas de autocuidado, mantenerse informada por canales oficiales y reportar cualquier situación de emergencia derivada de este evento meteorológico.
