Cerrar

Mulet destaca proyecto que refuerza la seguridad municipal

El diputado por Atacama, Jaime Mulet, destacó la aprobación del proyecto de ley que fortalece la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito, iniciativa que, tras años de tramitación, entrega por primera vez un marco jurídico robusto para el trabajo que los municipios realizan en los territorios.

El parlamentario subrayó la relevancia del avance legislativo, señalando que “fue un proyecto que se demoró bastante, pero fue aprobado. Hoy día es muy relevante porque le otorga y le entrega atribuciones a los municipios en materia de seguridad, atribuciones que no tenían, de manera que esto es un avance muy deseado por los municipios”.

La nueva normativa reconoce el rol preventivo de las municipalidades, regula la figura del inspector de seguridad municipal, establece estándares de capacitación y coordinación con Carabineros, PDI y Ministerio Público, y crea un sistema integrado de información entre instituciones públicas a través de una plataforma administrada por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Además, habilita la contratación de personal vía Código del Trabajo, normando funciones preventivas y coadyuvantes, así como el uso de tecnologías de televigilancia y mecanismos formales de colaboración interinstitucional.

Mulet, quien ha sido un impulsor del fortalecimiento de las capacidades locales en materia de seguridad, recalcó que si bien el proyecto representa un paso significativo, aún quedan desafíos pendientes. “Evidentemente no queda todo lo que a mí me hubiera gustado; derechamente soy partidario de crear la Policía Municipal, lo que no está en este proyecto, pero sí se le entregan mayores atribuciones y capacidades a la seguridad municipal. Creo que eso es lo más importante que yo rescataría”, señaló el legislador.

La iniciativa, valorada especialmente por los gobiernos locales, permitirá a los municipios de Atacama contar con herramientas más claras y efectivas para enfrentar fenómenos delictuales en sus comunidades, fortaleciendo su capacidad preventiva, mejorando la coordinación con las policías y asegurando estándares comunes de actuación. Con esta aprobación, se busca responder a una creciente demanda ciudadana por mayor seguridad y entregar a las comunas instrumentos modernos para enfrentar los desafíos que hoy presenta el delito a nivel territorial.

scroll to top