Cerrar

Atacama: 7 de 15 fiscalizaciones a buses interurbanos terminaron con multas en feriado largo

Siete de las quince fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo en Atacama concluyeron con multas durante el operativo nacional por el feriado largo, parte de un balance que dejó más de $250 millones en sanciones en todo el país, operativo orientado a verificar el cumplimiento de las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones.

El programa inspectivo, desarrollado los días viernes 5 y sábado 6 de diciembre, tuvo como objetivo asegurar que conductores y auxiliares iniciaran sus recorridos con los descansos previos establecidos por ley, con el fin de resguardar la seguridad vial de trabajadores y pasajeros.

Leer también…

Copiapó: Fiscalía y PDI detienen a autores de homicidio calificado

A nivel nacional, la DT realizó 221 controles, de los cuales 76 finalizaron con multas que totalizan $250.351.200. Además, seis trabajadores fueron suspendidos por incumplir la normativa vigente. Los controles se realizaron exclusivamente en buses que efectuaban viajes de más de cinco horas, donde los fiscalizadores revisaron directamente los registros automatizados de jornada y descanso impresos desde los dispositivos instalados en cada cabina.

En comparación con el operativo anterior , ejecutado el 30 y 31 de octubre, durante el feriado anmterior, se registraron leves variaciones: 225 fiscalizaciones, 67 multas y seis tripulantes suspendidos, por un total de $212.366.490 en sanciones.

El director (s) del Trabajo, Luis Villazón, subrayó la importancia de este programa inspectivo: “Estamos reforzando el control del cumplimiento de las jornadas legales de conducción y descanso en todo el territorio y ayudando a evitar accidentes carreteros por culpa de la fatiga de los conductores”.

El operativo incluyó fiscalizaciones en terminales de las 16 regiones del país, donde se aplicaron multas o suspensiones cuando se comprobó, mediante los comprobantes impresos o declaraciones de los conductores, que no se habían cumplido los descansos obligatorios.

scroll to top